Mineros se concentran ante central Compostilla para exigir suministro carbón

Alrededor de un centenar de mineros se ha concentrado esta mañana ante la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), para exigir la reanudación inmediata de los suministros de carbón autóctono como única oportunidad de salvar las escasas explotaciones abiertas,

Los trabajadores pertenecen a las plantillas de Unión Minera del Norte (UMINSA) e Hijos de Baldomero García (HBG), que verán paralizada su actividad definitivamente en caso de que el suministro de mineral nacional no se reanude de forma inmediata.

El máximo responsable de minería de UGT en Castilla y León y presidente del comité de empresa de UMINSA, Jorge Díez, ha insistido en la necesidad de la compra de carbón autóctono para ser quemado en las térmicas, y recalcado que el mineral foráneo que actualmente entra por el puerto de Gijón es incluso más caro.

La concentración ante la central térmica comenzó sobre las ocho horas, está previsto que se prolongue hasta las tres de tarde y mañana se repetirá la protesta.

El dirigente sindical ha explicado que tras las vacaciones se han encontrado que la empresa Hijos de Baldomero García (HBG) ya ha extinguido los contratos, mientras que Unión Minera del Norte (UMINSA) ha dado un plazo de mes y medio para hacerlo.

UMINSA no ha podido suministrar carbón desde enero, y Díez ha advertido de que la extinción de los contratos supondría la pérdida de todos sus derechos a los trabajadores, ya que no podrían acogerse hasta 2018 a las medidas sociales como bajas incentivadas y prejubilaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.