Minera chilena Codelco ganó 2.002 millones de dólares en 2018, 30 % menos

La estatal chilena Codelco, el principal productor mundial de cobre, tuvo beneficios por 2.002 millones de dólares en 2018, un 30 % menos en el 2017, informó hoy la empresa.

El resultado estuvo influido por los precios de realización y de los costos de insumos, además de los gastos de las 18 negociaciones colectivas realizadas en el año pasado, que supusieron acuerdos con más 10.000 de sus trabajadores.

En cuanto al apartado de la producción, Codelco registró 1,67 millones de toneladas de cobre fino, lo que supone un descenso del 3,3 % si se compara con el 2017, año en el que consiguió la segunda mayor producción anual en su historia.

Desde la empresa estatal chilena apuntaron que las cifras están en la línea de la meta presupuestada y que, si se añade la partición en el resultado productivo de Codelco en El Abra y Anglo American Sur, esos datos ascendieron hasta 1,8 millones de toneladas.

Respecto a los costes directos de la empresa, la cifra registrada fue de 139,1 centavo por libra, un 2 % más elevado que en el 2017 a consecuencia del mayor precio de los insumos y la menor producción.

El resultado de los excedentes después de los ajustes contables extraordinarios llegó a los 1.606 millones de dólares en 2018, mientras el Ebitda alcanzó los 4.696 millones de dólares antes de ajustes extraordinarios.

Con relación al futuro, Codelco destacó la puesta en marcha este año del cambio de la mina de Chuquicamata de mina a cielo abierto a subterránea, lo que permitirá a la estatal otros 50 años de trabajo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.