Miles de taiwaneses protestan contra energía nuclear y piden control popular

En el sexto aniversario del accidente nuclear en Fukushima (Japón), miles de taiwaneses salieron hoy a las calles de Taipei, para exigir el cierre de las centrales atómicas y la participación ciudadana en las decisiones sobre el almacenaje de los residuos radiactivos.

Más de 60 grupos civiles antinucleares reclamaron "más apertura y participación cívica en la gestión de los desechos nucleares y la transición a otras formas de energía", dijo la secretaria de la Alianza Verde Tsuei Su-hsin a la prensa, durante la marcha convocada bajo el lema "Energía sostenible, baja en carbono y no nuclear".

Grupos aborígenes de la isla de las Orquídeas también participaron en la manifestación, frente al Palacio Presidencial, con pancartas con el lema "Fuera los desechos nucleares de la isla de las Orquídeas".

El Ministerio de Economía isleño respondió a las exigencias de los manifestantes con promesas de cumplir sin retrasos el plan de desmantelar las cuatro centrales nucleares y convertir a Taiwán en "libre de energía nuclear" para el 2025 y con un 20 por ciento de su energía de fuentes renovables.

"Se ha acelerado la transformación hacia la energía sostenible no nuclear y con bajas emisiones de dióxido de carbono", afirmó hoy el ministerio, en un comunicado de prensa, en el que también anunció un plan de dos años para impulsar la energía fotovoltaica y otro de cuatro para la eólica.

En 2016, el porcentaje de energía renovable generada en Taiwán fue del 4,8 por ciento, pero para el 2025, el Ministerio de Economía quiere que el una quinta parte del total de la energía provenga de fuentes renovables, la mitad del gas natural y el 30 por ciento del carbón.

En la actualidad, un 78 por ciento aproximado de la energía taiwanesa es generada a partir del carbón, poco más del 8 por ciento es nuclear y aproximadamente un cinco por ciento es renovable, según varias fuentes industriales y públicas.

La energía nuclear de Taiwán dispone de unos 5.200 megavatios eléctricos de capacidad en 3 plantas activas con 6 reactores (y una cuarta completada, pero que no está activa), lo que supone alrededor del 8,1 % de su consumo total de energía y el 19 % de la generación eléctrica isleña.

La isla deberá almacenar permanentemente o tratar las más de 3.600 toneladas de combustible nuclear utilizados en las tres plantas nucleares y que ahora se guardan en islas periféricas, con fuertes protestas de residentes cercanos, y en las mismas centrales de energía nuclear.EFECOM

flp/acv/sgb

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.