México evitará 600.000 toneladas anuales de CO2 con su mayor parque eólico

México inauguró hoy en el norteño estado de Nuevo León los parques eólicos Ventika y Ventika II, que fueron construidos con la participación de la empresa española Acciona, constituyen el complejo eólico más grande del país y evitarán una emisión anual a la atmósfera de 600.000 toneladas anuales de CO2.

Exactamente lo que equivale a "los contaminantes que generan 40.000 vehículos diariamente", señaló el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la inauguración del complejo, ubicado en el municipio General Bravo y que supuso una inversión de 650 millones de dólares en los dos parques.

Ese monto fue financiado por una sociedad promotora formada por Fisterra Energy (fondo de inversión privado del grupo The Blackstone Group, con una participación del 70 %), Cemex y otros inversores privados.

Peña Nieto defendió la iniciativa con el argumento de que México no puede quedarse "cruzado de brazos" ante la amenaza del cambio climático, y que por ello debe reafirmar el "gran compromiso" de respeto con el medio ambiente.

"Hay quienes ponen en duda que esto (el cambio climático) está ocurriendo", pero "nadie puede negar" que el aumento de temperatura a nivel global ya está teniendo importantes efectos en diferentes países, incluido México, donde se dan "sequías y la intensidad creciente de huracanes", apuntó el mandatario.

Destacó que la actual es "una generación en la que hoy hay una mayor conciencia de respeto y de cuidado al medio ambiente".

"Quizá hace 20 años esta conciencia social no la había plenamente, no estaba totalmente asimilado este valor tan importante", apuntó.

Recordó que la Ley de Transición Energética mexicana mantiene el compromiso de aumentar progresivamente el porcentaje de fuentes limpias que se utilizan para la generación de energía en el país, que para el año 2018 tendrá que ser del 25 %, en 2024 del 35 % y en 2050 el 60 %.

El complejo eólico Ventika, posicionado entre los cinco más grandes de América Latina, tiene una capacidad conjunta de 252 megawatios de energía eléctrica, que permitirán cubrir la demanda eléctrica de más de 630.000 hogares.

Cuenta con 84 generadores eólicos de 3 megavatios de potencia, con una altura de 120 metros sobre torres de concreto y 56,7 metros de pala (aspa).

Durante la construcción del complejo -de abril de 2014 al mismo mes de este año- se generaron un millar de puestos de trabajos, entre directos e indirectos.

Además, las labores de operación y mantenimiento de los parques aseguran la permanencia de 40 puestos de trabajo fijos, aseguró en su turno de palabra el español Pedro Barriuso, director general de Fisterra Energy.

"La capacidad de innovar ha sido crítica en el desarrollo de Ventika", refirió Barriuso, quien subrayó el "esfuerzo conjunto" que se ha dado entre Gobierno, industria y capital privado.

Hace cinco años, "Ventika era solo una idea que empezaron a desarrollar nuestros amigos de Cemex", tras lo cual llegó la visualización y ejecución del proyecto de la mano de Blackstone Fisterra y Acciona, apuntó.

Acciona, empresa española dedicada a soluciones de infraestructuras y proyectos de energía renovable, realizó las tareas de ingeniería, construcción y suministro de los aerogeneradores.

También se encargará de la operación del complejo Ventika y Ventika II durante un periodo de 20 años.

En la inauguración de los parques también estuvieron presentes el secretario (ministro) de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el presidente del Consejo de Administración de Cemex, Rogelio Zambrano.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.