Metro fija unos servicios mínimos del 64% para la huelga convocada este lunes

Metro de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 64 % de media para el próximo lunes, 10 de abril, día en el que los conductores han convocado un paro desde la apertura del servicio hasta las 8:30 horas.

Según ha informado Metro, para el día 10 los servicios mínimos serán del 64 %, pero para los días 17 y 24 de abril -días en los que también está convocada la huelga en el mismo horario- los servicios mínimos serán del 67 % de media.

Con estos servicios mínimos Metro pretende garantizar la movilidad y que los usuarios puedan recibir un servicio suficiente para trasladarse.

El Sindicato de Maquinistas de Metro ha convocado paros todos los lunes de abril, desde la apertura del servicio hasta las 8:30 horas, al considerar que el Ejecutivo regional incumple su palabra tras una reunión "fallida" sin el consejero delegado de Metro.

Los maquinistas reclaman la categoría laboral de "Maquinistas de Tracción Eléctrica" para que queden acreditadas ante la Seguridad Social las enfermedades que se derivan de su puesto de trabajo.

Hasta ahora, denuncian, son considerados "personal no cualificado" pese a pasar "sucesivas pruebas y tener una alta responsabilidad diaria".

Sin embargo, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, critica que los conductores quieran que se les reconozca una categoría laboral semejante a la de los maquinistas de Cercanías cuando las locomotoras eran de carbón, cuando ni tienen que soportar la contaminación acústica ni están en un entorno tan complicado como aquellos, y además eso les permitiría prejubilarse antes.

Rollán lamenta que pese a que los conductores han sido el colectivo de Metro más beneficiado por las últimas contrataciones (360 nuevos maquinistas en los últimos meses), son el único sindicato de Metro que no ha suscrito un convenio con la empresa.

Desde hoy mismo Metro va a informar a los usuarios de los paros y de los servicios mínimos a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones o canales digitales).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.