Merlin sube un 4,8 % tras crear con Metrovacesa un gigante inmobiliario

Las acciones de la socimi Merlin Properties lideran las ganancias del IBEX 35 con una subida del 4,8 % después de que anunciase en la tarde de ayer una fusión con la inmobiliaria Metrovacesa para crear la mayor inmobiliaria de España con unos activos valorados en 9.317 millones de euros.

Pasadas las 10.00 horas, los títulos de la compañía presidida por Ismael Clemente se intercambian a 9,8 euros, precio que es un 13,35 % más bajo que al inicio del año.

Merlin, que esta misma semana ha cerrado la compra a Sacyr del paquete que le quedaba en Testa, anunció ayer que había llegado a un acuerdo con los accionistas de Metrovacesa, controlada por el Banco Santander, para la escisión parcial y posterior integración de sus activos patrimoniales en la socimi.

Clemente seguirá como consejero delegado de Merlin y Rodrigo Echenique, primer espada de Metrovacesa, será presidente no ejecutivo.

La operación pasa por escindir los activos de Metrovacesa en tres líneas de negocio: activos patrimoniales (con un valor bruto de 3.190 millones y rentas por 152 millones), cartera de viviendas en alquiler por 692 millones y rentas de 22 millones y otra serie de activos, fundamentalmente suelo, que seguirán en Metrovacesa a través de una sociedad de nueva creación.

Como resultado de la integración, Santander alcanzará una participación del 21,95 % en Merlin y del 46,21 % en el capital social de Testa Residencial.

La compañía resultante contará con 4.700 viviendas en gestión, pasará a ser el segundo operador en el sector de centros comerciales, contará con una cartera de activos patrimoniales valorada en 1.673 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.