Merlin compra otro 22,6 % de Testa y se hace con la totalidad de la compañía

La socimi Merlin Properties ha comprado a Sacyr el 22,6 % que le faltaba de la compañía patrimonialista Testa, que destinará aproximadamente 317 millones de euros a la amortización anticipada parcial de la deuda asociada a su participación en Repsol, en la que controla cerca de un 8,5 %.

Tras esta operación, la socimi presidida por Ismael Clemente tiene el 99,93 % del capital social de Testa y de los derechos de voto, antigua inmobiliaria patrimonialista de Sacyr, han indicado ambas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En virtud del calendario previsto, Merlin -que poseía más del 77 % de Testa- se ha hecho hoy con las 34.810.520 acciones restantes de Testa propiedad de Sacyr.

En consecuencia, con esta transmisión de acciones ha quedado ejecutado y cumplido en su totalidad el acuerdo de inversión que ambas compañías suscribieron el 8 de junio de 2015.

Con los fondos obtenidos, Sacyr amortizará, a través de la sociedad Sacyr Vallehermoso Participaciones Mobiliarias, parte de la deuda asociada a su inversión en la petrolera, con lo que se reduce su exposición.

A cierre del primer trimestre, Sacyr contabilizaba una deuda de 1.629 millones de euros asociada a su porcentaje en Repsol. El servicio de esta deuda, que vence el 31 de enero de 2018, se atiende con los dividendos de la petrolera.  

Gracias a esta operación, Sacyr reducirá cerca de un 20 % su deuda asociada a la petrolera. Con ello, añade en un comunicado, mejorará la estructura de balance del grupo y fijará sus recursos en el crecimiento estratégico.

Merlin anunció hace un año la compra de Testa, entonces filial patrimonialista del grupo Sacyr, por 1.793 millones de euros, lo que dio a luz un gigante inmobiliario con unos activos valorados en más de 5.500 millones de euros, unas rentas brutas anuales del entorno de 290 millones y una cartera de 990 inmuebles, principalmente oficinas en Madrid y Barcelona.

Estructurada en varias fases, Merlin se hizo en junio de 2015 con un 25 % de Testa a través de una ampliación de capital.

Un mes más tarde, compró otro 25,1 % del capital social por 861 millones, elevando al 50,1 % su participación en la compañía.

A mediados de agosto del pasado año, la socimi formalizó la adquisición de otro 26,91 % por 561 millones de euros hasta contar con una participación del 77,01 % en Testa.

En virtud del calendario fijado, Merlin tenía hasta el jueves 30 para adquirirle a Sacyr el 22,6 % restante de Testa.

La compra de Testa se esperaba que estuviese completamente cerrada a finales de este año.

Testa ha aprobado hoy el traslado de su domicilio social desde el el Paseo de la Castellana 83-85 al número 42, donde se encuentran las oficinas de la socimi Merlin Properties.

Las acciones de Merlin han subido hoy un 3,3 % en bolsa hasta 9,301 euros por título.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.