Martínez Arroyo: "estamos a punto de llegar a una solución en DO Valdepeñas"

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho que se está "a punto de llegar a una solución" en el seno de la Denominación de Origen Valdepeñas y ha confiado que en las próximas semanas se pueda dar el "acuerdo definitivo" sobre la modificación del pliego de condiciones.

El consejero ha hecho esta afirmación con motivo de la reunión que mantendrá hoy en Albacete con las organizaciones agrarias que representan al sector productor.

Martínez Arroyo ha explicado que esta reunión de trabajo es "una más" de las que viene manteniendo con los sectores de la entidad vitivinícola para aunar posturas entre los industriales y productores de la DO de "referencia en Castilla-La Mancha".

"No podemos permitirnos el lujo de que tenga problemas", ha subrayado el consejero, que ha considerado que el acuerdo que su departamento ha puesto sobre la mesa y que esta tarde va a "pulir" con las organizaciones agrarias "es lo suficientemente atractivo para que todos estén de acuerdo y se pueda seguir adelante".

Lo más importante y esencial de este acuerdo, ha subrayado el titular de Agricultura, es que la "Denominación pueda promocionar sus vinos y que la marca tenga un valor, es decir, que el vino de Valdepeñas se venda más caro por el hecho de tener una contraetiqueta que ponga Denominación de Origen Valdepeñas", ha concluido.

El único aspecto que quedaba pendiente para terminar de modificar el pliego de condiciones y adaptarlo a la demanda actual está relacionado con los rendimientos del viñedo que actualmente ascienden a 6.000 kilos por hectárea en el caso de la uva tinta y de 7.500 para la blanca.

Estos rendimientos, a juicio de los productores, son demasiado bajos, especialmente en el caso de la uva tinta, que es la más demandada, por lo que consideran que el rendimiento de la uva blanca debe mantenerse igual para evitar los excedentes y aumentar hasta los 8.000 kilos por hectárea el de la uva tinta, han precisado a Efe fuentes de las organizaciones agrarias.

Sin embargo, para poder terminar de adaptar las normas de producción y elaboración de la Denominación de Origen Valdepeñas, los viticultores exigirán al consejero que los industriales tan solo puedan presentar candidatura a su sector y no al de los productores como también pretenden de cara al proceso electoral para renovar la dirección de la Interprofesional.

La presentación de la doble candidatura del sector industrial provocó que los productores se levantaran de la mesa en la última junta directiva, por considerar que "rompe" la paridad que debe existir entre ambos sectores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.