Marín defiende una estrategia metropolitana de turismo más allá de Barcelona

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha defendido hoy que se afronte el debate sobre el turismo con una mirada metropolitana, más allá de la ciudad de Barcelona, para encontrar soluciones conjuntas a los actuales conflictos del sector.

"¿La política de turismo tiene sentido pensarla solamente para Barcelona ciudad? Los empresarios piensan en términos metropolitanos, ¿por qué los ayuntamientos no?", se ha preguntado.

Marín ha realizado esta propuesta durante su conferencia anual, que ha tenido lugar esta tarde en el nuevo mercado del barrio de La Florida, que abrió sus puertas en septiembre del año pasado.

La alcaldesa ha elogiado el papel que ha desempeñado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para conseguir servicios conjuntos en ámbitos como el transporte, los residuos o el medio ambiente.

Un ejemplo de iniciativas municipales que podrían ser políticas metropolitanas, según Marín, es el acuerdo que su ayuntamiento trabaja con los sindicatos y el gremio de hoteleros de la ciudad para que los establecimientos de L'Hospitalet apliquen el convenio del sector al colectivo de los camareros de piso, con lo que se busca garantizar unas condiciones laborales dignas.

"Si cerramos el acuerdo, cualquier hotel que venga a L'Hospitalet tendrá que sumarse. ¿No podría ser esta una política conjunta turística del área metropolitana?", ha insistido.

Marín ha subrayado que el trabajo conjunto no se debe circunscribir al ámbito del turismo, sino que cada vez debe ser extensivo y llegar a más ámbitos donde el desempeño municipal pueda resultar insuficiente.

La alcaldesa ha añadido que el frente común también debe usarse a la hora de reivindicar mejoras para el territorio, como las inversiones pendientes en la red de Cercanías.

"Es importante que, junto con la Generalitat, el conjunto de municipios pidamos con más insistencia que nunca la inversión en Cercanías. Ahora que algunos dicen que quieren diálogo con el territorio, hace falta que lo demuestren con hechos", ha recalcado Marín, que ha criticado que el Ministerio de Fomento tenga el plan de mejora "aprobado, pero durmiendo en un cajón".

Con todo, la alcaldesa ha considerado que 2016 fue un "buen año" para L'Hospitalet, que ha visto crecer sus distritos económico y cultural, y ha indicado que, más allá de los grandes proyectos, el 2017 también se dedicará a mejorar los barrios con la participación de la ciudadanía a través del proceso participativo "L'H on de los barrios".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.