Marea de Vigo pedirá al pleno que Audasa pague íntegramente el IBI de la AP-9

El grupo municipal de la Marea de Vigo llevará al próximo pleno una moción en la que solicita al Gobierno que realice las gestiones oportunas que permitan a los municipios por los que discurre la AP-9 reclamar el pago íntegro del IBI por parte de la concesionaria Audasa.

En la misma moción, Marea de Vigo propone pedir al gobierno local que elabore los informes económicos y jurídicos pertinentes para llevar a cabo dicha reclamación, con los mismos criterios que empleó con el hospital Álvaro Cunqueiro.

En un comunicado, el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, indica que la AP-9 es la única vía que no paga el 95 % del IBI gracias a las bonificaciones previstas en una ley aprobada en 1972 en materia de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión.

Según Pérez, "no es aceptable" que se siga "sangrando" a la ciudadanía con peajes a cambio de un servicio "absolutamente deficitario" y que no exista "ningún retorno a las arcas públicas".

Sostiene que uno de cada dos euros que pagan los gallegos en peajes de la AP-9 son beneficio antes de impuestos, y uno de cada tres, beneficio neto para la concesionaria.

Respecto al criterio anunciado por el Ministerio de Fomento sobre la liberalización de los peajes en las autopistas cuya concesión acaba de aquí a 2021, Pérez defiende que se incluyan otras como la AP-9, cuyas inversiones están "absolutamente amortizadas".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.