Mar Blava acusa al Gobierno de retrasar adrede el archivo de prospecciones

La Alianza Mar Blava ha acusado hoy al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) de retrasar de forma deliberada e injustificada el archivo definitivo de dos proyectos para realizar prospecciones petrolíferas.

La entidad ha criticado en un comunicado al Ministerio por instalarse en una actitud de "inactividad deliberada" para aplazar el archivo de dos proyectos de sondeos en busca de hidrocarburos que "ya no tienen viabilidad procedimental".

Los proyectos de los que piden el archivo son la campaña sísmica en el Mediterráneo Noroccidental y Mar Balear promovida por la compañía Spectrum Geo Limited, y los sondeos exploratorios desde la plataforma Casablanca a iniciativa de Repsol Investigaciones Petrolíferas.

Mar Blava ha solicitado de forma reiterada el archivo de dichos proyectos desde hace meses pero el Minetad ha "ignorado sistemáticamente" esas solicitudes "a pesar de la obligación legal que tiene la Administración de actuar con eficacia", indica la entidad conservacionista.

Sobre el proyecto de Spectrum Geo Limited, Mar Blava ha recordado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente emitió una resolución declarando "la terminación del procedimiento con el consiguiente archivo del expediente de evaluación de impacto ambiental del proyecto".

Dado que esa evaluación de impacto ambiental es imprescindible para obtener la autorización, Mar Blava pidió por escrito en mayo del año pasado a la Dirección General de Política Energética y Minas del Minetad que iniciara el correspondiente procedimiento de archivo y no ha obtenido respuesta.

La plataforma ciudadana ha comprobado que la decisión del Mapama no ha sido recurrida por Spectrum y es firme, y el pasado 6 de marzo ha vuelto a pedir el archivo definitivo del proyecto.

En cuanto al sondeo de Repsol, según Mar Blava el 1 de octubre de 2017 se cumplieron tres años de la determinación de la amplitud y nivel de detalle del estudio de impacto ambiental y aún no se ha iniciado la evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto.

La ley establece que transcurrido un año desde la información pública y las consultas del proyecto y el estudio de impacto ambiental sin que se haya iniciado la evaluación de impacto ambiental, "el órgano sustantivo declarará la caducidad de dichos trámites", recuerda Mar Blava.

La organización pidió el archivo en julio de 2016, lo reiteró en mayo de 2017 y ha vuelto a reclamarla de nuevo este mes para que el Ministerio declare la caducidad de este expediente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.