Maldonado resalta capacidad Andalucía para ser primer polo industrial Sur UE

Sevilla, 11 sep (EFE) .- El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asegurado hoy que Andalucía "está preparada y cualificada para convertirse en el principal polo industrial del Sur de Europa".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración del Congreso EuCheMS, la cita más importante en Europa que reúne cada dos años a químicos del continente y de otras partes del mundo para debatir sobre las últimas novedades, innovaciones y el futuro de la química, ha informado su departamento en un comunicado.

Es la primera vez que se celebra en España el congreso EuCheMS, que acogerá a cerca de 3.000 asistentes, 50 empresas expositoras nacionales e internacionales, 29 tópicos a debate y ponentes de 30 países, entre ellos cinco premios Nobel y un premio Príncipe de Asturias.

En este foro, el consejero ha destacado la pujanza del sector químico que, a pesar de la crisis, ha aumentado desde 2001 su cifra de negocio un 174 %; sus más de 600 empresas, grandes multinacionales, pero también de un considerable número de pymes y empresas auxiliares, con un alto nivel de innovación y una destacable trayectoria exportadora.

Ha puesto en valor a los profesionales de este sector, altamente cualificados y demandados en todo el mundo.

A este respecto, ha hecho referencia a los dos grandes clúster químicos de la comunidad, ubicados en Cádiz y Huelva, que acumulan cinco décadas de actividad y en ellos operan empresas punteras que van a estar presentes en este congreso, como Cepsa, Repsol, Fertiberia o CLH, entre otras.

A ello, se suma la posición geográfica estratégica de la que goza la región, "puerta de enlace con África y América, con dos potentes enclaves portuarios en constante crecimiento".

Y además, ha apuntado el consejero, hay que añadir un mercado regional de ocho millones de consumidores, una potente red de infraestructuras de comunicaciones y telecomunicaciones, una población joven y altamente cualificada y un potente sistema de innovación con más de 25.000 investigadores.

Ha resaltado que el Gobierno andaluz ha querido situarse con celeridad en línea con la nueva política europea de reindustrialización y con su estrategia industrial aspira a elevar al 20 % el peso de la industria en el PIB regional.

Asimismo, el consejero ha subrayado la importancia de apoyar la organización de este tipo de encuentros profesionales, especialmente cuando se trata de sectores altamente competitivos y que, además, tienen un peso sustancial en la economía andaluza, como ocurre con el sector químico, que aporta el 12 % del PIB industrial.

Este congreso lo organizan la Asociación Europea de Química, (EuCheMs) y la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE).EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.