M.Arroyo dice que el sector primario es "la base de la economía" de CLaMancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que los agricultores y ganaderos son "la base de la economía de Castilla-La Mancha", ya que representan el porcentaje más alto del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, un 6,7 %.

Durante la inauguración del II Open de Ganado Frisón que se está celebrando en Talavera de la Reina (Toledo), Martínez Arroyo ha resaltado la importancia de este certamen en un lugar "de referencia histórica" para el sector.

El consejero ha asegurado que para que el trabajo de los ganaderos siga siendo rentable sus explotaciones tienen que adquirir tamaño y, en este sentido, ha destacado que en las dos últimas décadas los profesionales del sector en Castilla-La Mancha han hecho "un gran esfuerzo" para adecuar sus instalaciones a los nuevos tiempos, de manera que hoy "son probablemente los más competitivos de España".

También ha recordado que, como consecuencia de la desaparición de las cuotas lácteas, el vacuno de leche ha atravesado una situación de crisis en últimos años, por lo que ha apostado por avanzar en mecanismos de autorregulación "para que los ganaderos sean capaces de defenderse mejor en la cadena agroalimentaria".

Martínez Arroyo ha indicado que esto se consigue "integrando comercialmente a los profesionales", ya que "hay experiencias muy buenas de cooperativas que están haciendo un gran trabajo y creo que tenemos que seguir en esa línea".

El consejero ha señalado también que los agricultores y ganaderos son "la base de la economía de Castilla-La Mancha", ya que representan el porcentaje más alto del PIB de la región con un 6,7 %.

De este modo, ha añadido que, excluyendo al sector público, la cifra se sitúa en un 15 % "sin incluir la transformación de sus productos" e incluyendo la transformación, "una cuarta parte de la riqueza de la región la genera el sector agroalimentario".

"Creo que son motivos más que suficientes para sentirnos orgullosos y reivindicar su papel y su esfuerzo para ser cada vez más competitivos", ha concluido.

También el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha dicho que este certamen es "un hito para la comarca y para la región" y ha recordado que en él están representadas 50 empresas.

Gregorio ha resaltado que el sector estuvo "abandonado" durante el mandato del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que se volvió a recuperar a partir de 2011 "para que tenga el peso específico que se merece".

Finalmente, ha agradecido a los profesionales "el esfuerzo" que han hecho en momentos de crisis para sacar adelante sus explotaciones.

Además, el alcalde, Jaime Ramos, ha felicitado a Talavera Ferial y a la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama) por la organización y ha mostrado su agradecimiento a los patronos de la Fundación Ferial que, con su apoyo económico, hacen posible la celebración de eventos feriales como este, en el que se espera la presencia de 4000 ganaderos.

Y el presidente de Africama, José María Miguel, ha resaltado que la comarca talaverana concentra el 70 % de la producción láctea de Castilla-La Mancha y que Talavera "siempre ha sido referencia por su ganado".

"No queremos que esa referencia se pierda, queremos seguir siendo un puntal importante en vacuno de leche en la zona y a nivel nacional", ha manifestado Miguel.

Ha agregado que la región cuenta con las granjas "más productoras de España", ya que "nuestras vacas producen 10.500 litros de leche al año, mientras que la media nacional está en 7.800 litros".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.