Los VTC tendrán que llevar un distintivo homologado a partir de la primavera

Los VTC (vehículos turismo con conductor) tendrán que llevar un dispositivo homologado que las distinga a partir de la próxima primavera para garantizar que no se extralimitan en sus competencias y no invaden el sector del taxi.

Así se lo ha trasladado esta mañana el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, a los representantes de la Federación de Taxis de la Región de Murcia (Fedetaxi), con quienes ha mantenido un encuentro en el Palacio de San Esteban en el que también ha participado el consejero de Fomento, Pedro Rivera.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, el consejero ha explicado que el Ejecutivo está trabajando ya en la elaboración del decreto que regulará esos nuevos distintivos, que pretenden mejorar la coexistencia entre los taxis y los VTC y ajustar estos vehículos a los cauces legales.

Se trata, ha insistido de garantizar una "competencia sana, legal y limpia" entre ambos sectores para aclara "las reglas del juego".

Para el secretario general de Fedetaxi, José Corbalán, es fundamental que cada parte respete su ámbito de actuación y ha recordado que los VTC están destinados a viajes programados y previamente programados, más allá del ámbito municipal, con una hoja de ruta previamente establecida.

Corbalán ha señalado que ambos sectores han coexistido históricamente sin problemas hasta que recientemente aumentaron "exponencialmente" las licencias, que han hecho que se "sobredimensione" el sector, por lo que no hay trabajo suficiente en su ámbito de competencias, ha considerado.

En la comunidad autónoma hay actualmente 774 licencias de taxi y en torno a un centenar de VTC, a pesar de que la ley establece una licencia VTC por cada 30 de taxi (hay una por entre cada 12 o 14).

Por ello, Corbalán ha destacado la importancia de este dispositivo homologado para diferenciar los vehículos autorizados y sus funciones y ámbito de actuación, y ha lamentado la ausencia de regulación de ese sector frente a la "hiper regulación" de los taxis.

Por otra parte, en la reunión se ha abordado la intención del sector de "sanear" los vehículos a medio plazo para conseguir una flota menos contaminante.

Para ello, el presupuesto de la comunidad autónoma para 2018 contempla una partida de 50.000 euros para la ayuda a la adquisición de vehículos eléctricos para este sector.

Asimismo, los presupuestos contemplan otra partida de ayudas por un importe total de 30.000 euros para la adquisición de taxis adaptados a personas con discapacidad.

En este sentido, Rivera ha destacado el papel de servicio a la ciudadanía que prestan los taxis para permitir desplazamientos, no solo por ocio o trabajo, sino también para acceder a centros sanitarios y otros servicios básicos a diferentes rangos de la población, incluidas las personas con discapcidad o con movilidad reducida.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.