Los sindicatos ven peligrar 2.000 empleos sin el mecanismo de ayuda al carbón

Los sindicatos mineros han advertido hoy de que la falta de un mecanismo de ayuda a la quema de carbón autóctono en las centrales térmicas podría suponer el "hundimiento" del sector y la progresiva desaparición de los 2.000 empleos de la minería privada que hay en España, de los que 1.000 están en el Principado.

En declaraciones a Efe, tanto el responsable de Minería de CCOO de Asturias, Jaime Martínez Caliero, como el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, han expresado su preocupación por el rechazo de la Comisión Europea a la orden ministerial de Industria para incentivar el consumo de carbón nacional para producir electricidad, al considerarla ayuda de Estado.

La posición de Bruselas ha sido anunciada hoy en Valladolid por la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, tras comunicársela el propio Ministerio, ha explicado.

Martínez Caliero ha advertido de que este rechazo, que conllevaría que la orden no podrá salir adelante, supondría el "hundimiento" del sector, que da empleo a unas 2.000 personas en Asturias, Castilla y León y Aragón, y la desaparición "del sector, de las empresas y de los mineros".

El dirigente de CCOO ha subrayado que las empresas, algunas de ellas inmersas en expedientes de regulación de empleo, "no pueden aguantar la incertidumbre" porque "no saben a quién van a vender el carbón ni a qué precio".

José Luis Alperi ha expresado su "escepticismo" respecto a las perspectivas del sector porque la situación es "cada vez más crítica" y algunas empresas podrían verse abocadas a la desaparición ante la falta de incentivos para el carbón autóctono.

El responsable del SOMA-FITAG-UGT ha remarcado que el Gobierno "no ha hecho nada" para apoyar la supervivencia de un sector que ahora mismo se sustenta sobre el "sacrificio" de los trabajadores y de las comarcas mineras.

Ambos dirigentes sindicales han recordado que la vigencia del decreto de restricciones por garantía de suministro finalizó en 2014 y que el Gobierno se comprometió a poner en marcha el nuevo mecanismo para la quema de carbón autóctono desde el 1 de enero del pasado año.

Los dos sindicatos insisten también en la aplicación de una bonificación en el denominado "céntimo verde", que pagan las eléctricas por el uso del carbón, una medida de apoyo al sector que también ha reivindicado el Gobierno castellanoleonés ante el Ejecutivo central.

Martínez Caliero y Alperi han coincidido en señalar la necesidad de que el próximo Gobierno legisle con rapidez en apoyo del sector para sacarlo del "estrangulamiento" en el que se encuentra.

Alperi ha añadido que debe configurarse un "frente común" en defensa del sector y por ello ha vuelto a pedir la convocatoria de la mesa nacional de seguimiento del carbón, foro en el considera debería haberse anunciado el rechazo de Bruselas a la orden ministerial, en lugar de hacerse público por parte de un Gobierno autonómico, lo que ha calificado de "inaudito".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.