Los pescadores repartirán xarda en Oviedo en protesta por la escasa cuota

Las cofradías de pescadores de Asturias han convocado una concentración para mañana, sábado, en el paseo de Los Álamos de Oviedo, en la que repartirán la carga de xarda de un camión en señal de protesta por la cuota reservada para la flota regional de esta especie.

La concentración tendrá lugar de 10:00 a 14:00 horas en la zona del Parque de San Francisco más cercana a la calle de Uría, y se celebrará a pesar del compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de crear un grupo de trabajo para reequilibrar la cuota y tratar de hacerla más justa para la flota asturiana.

"Más allá de ese compromiso del Ministerio, la concentración ya estaba convocada y la mantenemos porque este año estamos igual que estábamos", ha explicado a Efe el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado, Dimas García, que este viernes hace efectiva su dimisión, junto al resto de los patronos mayores, por no haber podido resolver este conflicto para la presente campaña.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se comprometió a cambiar la orden ministerial que fija el actual reparto de la cuota de la xarda para buscar una fórmula equitativa de cara a la campaña del año que viene.

Para ese cambio en el reparto de la cuota de la xarda, que en Asturias es de sólo el 14 por ciento de la cuota del cantábrico y por eso se considera injusta y discriminatoria, hay convocada una reunión para el 10 de abril de un grupo de trabajo en el que estarán representados el Ministerio, las comunidades autónomas y los profesionales.

Dimas García ha subrayado que hasta que no salga una solución de ese proceso negociador seguirán las protestas para explicar a la ciudadanía su problemática con folletos como los que mañana se repartirán en Oviedo junto a las xardas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.