Los mariscadores podrán extraer como máximo 3.700 kilos de almeja en Santoña

Los mariscadores podrán extraer en las marismas de Santoña un cupo máximo de 3.700 kilos de este molusco -a razón de 15 kilos semanales por participante- durante la campaña de 2016 que se desarrollará entre el 15 de mayo y el 31 de octubre.

Así se desprende del Plan de Explotación de la Almeja en la bahía de Santoña, publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria, cuyo objetivo es establecer medidas de control, topes de captura y zonas explotables para asegurar una extracción limitada del recurso.

Y es que la Dirección General de Pesca y Alimentación continúa su programa de recuperación tras detectar una bajada en la población de la almeja fina y japonesa, las dos principales especies que se encuentran en la región.

Por ello, se ha determinado un paro biológico de la almeja en los estuarios de las rías de San Vicente de la Barquera, Mogro y la bahía de Santander.

Mientras que en las marismas de Santoña, dada la oposición del sector marisquero al cierre de esta zona, el Gobierno de Cantabria ha programado un plan de explotación y control de la almeja tras considerar que, aún siendo crítico, allí la situación es mejor que en el resto de bancos de producción.

Para recuperar el sector marisquero, a finales de febrero la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación sembró un total de 60 parques de almejas en los páramos intermareales de las marismas de Santoña que, al igual que se hizo en el caso de Santander el pasado mes de diciembre, permanecerán vedados y protegidos de los depredadores mediante mallas, hasta que los resultados de los estudios indiquen su crecimiento y recuperación.

Los mariscadores interesados en participar en el nuevo Plan de Extracción deberán tener en vigor el carné de mariscador profesional de Cantabria, no estar acogido al beneficio por paro biológico y acreditar, como mínimo, un promedio de 150 kilos de almeja en las capturas correspondientes al periodo 2014-2015, siendo la mitad procedente a Santoña.

Finalizado el período de presentación de solicitudes y tras comprobar el cumplimiento de los requisitos, se procederá a la publicación de la lista definitiva de autorizados, quienes podrán capturar los moluscos de lunes a viernes durante las horas diurnas.

Las zonas de producción en las que se podrá extraer almeja serán aquellas que, según sus condiciones higiénico-sanitarias, reúnan los requisitos para estar abiertas y, en este sentido, se han establecido cuatro áreas de las marismas repartidas entre el canal de Argoños, Escalante, norte de los páramos y ría de Treto.

Durante el calendario hábil de extracción se efectuarán dos periodos de descanso de la actividad que afectarán a cada una de las áreas permitidas.

Una vez alcanzado el cupo explotable recogido en el Plan de Explotación se procederá al cierre de la campaña. No obstante, la Consejería, en base a informes técnicos, podrá suspender en cualquier momento la captura de almejas, ampliar o modificar el cupo permitido con el fin preservar estos recursos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.