Los inversores se ceban con Sabadell por unos resultados peores de lo esperado

El director ejecutivo de Banc Sabadell, Jaime Guardiola.

El Banco Sabadell es el valor más bajista de la Bolsa y ha perdido este viernes casi  un 14%, a pesar de anunciar ayer por la tarde un beneficio de 768 millones de euros en 2019, un 134 % más. En lo que va de año, el banco registra unas pérdidas del 18,71 %.

La operación de venta de su gestora a Amundi, aunque se cerrará en 2020, ya le ha permitido mejorar su ratio de solvencia por encima de su objetivo para este ejercicio. Concretamente, lo ha colocado en el nivel del 12,1% en la ratio más representativa, el CET 1 Fully Loaded. El banco pretende mantenerse alrededor del 12% de solvencia este año.

Durante la presentación a analistas de los resultados, Jaime Guardiola, consejero delegado del grupo, ha reconocido que este año la entidad también tiene retos por delante. Además de los tipos negativos, se ha referido a la intensa competencia que se vive en el mercado y a que la aportación de TSB todavia no añadirá puntos a la rentabilidad del grupo.

Respecto a estas cifras, en opinión de Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, hay que esperar una reacción negativa, no solo por los débiles resultados del cuarto trimestre, donde las elevadas provisiones han impedido a la entidad cumplir con las expectativas de beneficio neto, sino porque la entidad ha ofrecido una guía de evolución de los ingresos que califica como "floja". Además, explica esta experta, "el aumento del coste de riesgo esperado que supondrá mantener unas provisiones elevadas". 

Asimismo, aunque la entidad ha reiterado la política de dividendos de pay out entre el 40% - 50% en efectivo, "no se descarta que pueda volver a recurrir a una parte en acciones como ha ocurrido con el dividendo de diciembre", dice Álvarez

Para los analistas de Bloomberg Intelligence, las caídas en bolsa reflejan también la preocupación de los inversores por las "débiles" guías que el banco ha ofrecido de cara a este ejercicio. Además, opinan que el coste del riesgo puede aumentar todavía más en 2020 debido a temas regulatorios. 

Finalmente, en opinión de los analistas de Jefferies, las guías que ha ofrecido Sabadell respecto a la rentabilidad de los recursos propios (ROE) reflejan los desafíos que enfrenta el banco para intentar ser rentable. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.