La bolsa española sufre su peor enero en cuatro años

El temor a la propagación del coronavirus y las dudas en el inicio de la publicación de los resultados empresariales han tumbado al mercado.

La Bolsa de Madrid se prepara para otro histórico desplome

La Bolsa española ha registrado su peor enero en cuatro años. Hay que remontarse a 2016 para ver un comportamiento tan negativo. El temor a la propagación del coronavirus y las dudas en el inicio de la publicación de los resultados empresariales han tumbado al mercado. Este cierre negativo, además, añade una presión para el conjunto del ejercicio. Enero es un mes que marca tendencia. Habitualmente, si el primer mes del año cae la bolsa tiene complicado firmar un buen ejercicio.

La última sesión de la semana ha dado la puntilla al Ibex-35, que se dejó un 1,16%, y casi un 2% en el mes, hasta los  9.367,9 puntos, con lo que se sitúa en niveles desconocidos desde hace casi ocho semanas. 

Del resultado mensual de los grandes valores solo subió Iberdrola, el 11,59 %. Repsol cayó el 10,52 % mientras el barril de petróleo Brent cedía el 12 % en enero y se cambiaba a esta hora a 58 dólares, en tanto que BBVA cedió el 6,31 %; Banco Santander el 4,72 %; Inditex el 3,43 % y Telefónica el 1,89 %

Sabadell se desploma casi un 14%

El Banco Sabadell se ha desplomado este viernes un 13,94% , el mayor descenso del Mercado Continuo y la caída más acusada que experimenta la entidad desde el 24 de junio de 2016, tras el referéndum del Brexit, cuando perdió un 14,55 %. En la jornada en la que se concretará la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), las acciones del Sabadell han cerrado a 0,81 euros, el nivel más bajo desde principios de septiembre.

Los dos bancos que han presentado hoy resultados han evolucionado de forma distinta, ya que CaixaBank ha subido un 0,15 %, hasta 2,64 euros por título, mientras que el BBVA ha bajado un 0,85 %, hasta 4,67 euros.Las acciones del Santander han caído un 3,07 %; las de Bankia, un 2,18 %, y las de Bankinter, un 1,48 %.

En cuanto al comportamiento del Banco Sabadell, Ignacio Cantos, director de Inversiones de Atl Capital, considera que sus resultados han sido "algo más flojos de lo esperado" y las perspectivas para este año tampoco han sido demasiado positivas.Además, Cantos apunta que el mercado esperaba algo más de claridad sobre una posible fusión. Durante la conferencia de prensa de presentación de resultados, el presidente de la entidad, Josep Oliu, ha asegurado que  no contempla ninguna fusión "hoy por hoy", pero ha precisado que ese tipo de operaciones "no son descartables".

Según el analista de XTB Joaquín Robles, la cotización del Sabadell se ha visto afectada por la elevada contribución de su filial británica TSB al negocio del grupo.

11.30 horas: la bolsa cotiza con caídas

Tras un arranque alcista, la bolsa española se ha dado la vuelta y el Ibex 35 cotiza con caídas del 0,5%, lo que lleva la cotización a los 9.431 puntos. El selectivo no puede con el 11% que se deja Sabadell tras sus resultados, una pésima noticias para el sector, como así se refleja en la caída del 1,5% que contabiliza Santander. Incluso BBVA, que subía más del 1,5%, ahora se deja el 0,3%. Solo CaixaBank da la talla, aunque comenzó subiendo el 4% y ahora se anota nada más que el 1%.

Por si fuera poco, en Europa se han esfumado las ganancias iniciales y el Dax está plano, pero el EuroStoxx50 corrige ya el 0,2%, mientras que el Ftse de Londres retrocede en torno al 0,5%. Por supuesto, el coronavirus chino sigue siendo la principal preocupación, justo cuando hoy se acaban de reportar los dos primeros casos en el Reino Unido. Además, en Goldman Sachs dicen que el brote lastará la economía de Estados Unidos. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con avances del 0,5% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.525 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán sube un 0,3%, el mismo porcentaje que se anota el Ftse Mib italiano, mientras que el Ftse de Londres se anota el 0,1%, justo el día en el que el último día en el que Reino Unido permanecerá en la Unión Europea, lo que hará que el Brexit sea hoy una realidad. 

Tras las caídas de ayer por culpa del temor al coronavirus de Wuham, los inversores se muestran esta mañana más optimistas y valoran los esfuerzos que está dando el mundo para detener la epidemia, entre ellos, la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar emergencia sanitaria internacional. 

Los efectos de la medida se han visto en Japón, donde el Nikkei ha rebotado esta madrugada un 1%. La declaración de la OMS permitirá una mayor cooperación internacional para contener la enfermedad y aumenta las expectativas de que se adopten medidas de cuarentena más estrictas y se intensifique la búsqueda de una vacuna. El organismo no ve la necesidad de imponer por el momento ninguna restricción en el tránsito de personas ni el comercio, lo que ha aliviado la preocupación sobre el impacto económico de la epidemia y motivó a los inversores a vender yenes (considerado activo refugio), aupando a los exportadores japoneses, que se benefician de un yen débil.

En Wall Street, el Dow Jones se giró al alza a última hora, y aunque parezca extraño, el optimismo lo desató la declaración de la OMS y el hecho de que la organización alabara la actuación de las autoridades chinas y destacara la capacidad del país para contener la epidemia, algo que "parece que fue bien recibido por los inversores, que optaron por retomar algunas posiciones en renta variable", explican en Link Securities. 

Más allá de esta crisis sanitaria, a Wall Street le vinieron bien los buenos resultados que presentó Microsoft, y sobre todo, las excepcionales cifras de Amazon, que provocaron alzas del 12% en sus acciones. Hoy será el turno de que presenten sus cuentas Chevron, Caterpillar y Exxon Mobil. Tampoco se puede descartar que los mercados se giren a la baja con cualquier noticia que llegue respecto al coronavirus, que ahora mismo es el que tema que monopoliza por completo la actualidad de los inversores. 

Dentro del Ibex, el mayor desplome se loe lleva esta mañana el Banco de Sabadell, que se hunde un 11% tras presentar ayer unos resultados que no han gustado a los inversores. Además, ACS corrige el 0,8% mientras que Cie Automotive pierde el 0.3%. Por arriba, la otra cara de la moneda es para CaixaBank, que lidera el Ibex con un avance del 4% gracia a unos resultados presentados esta mañana que han mostrado una caída del beneficio del 14%, menos de lo esperado. También ha gustado las cifras de BBVA, que es el segundo mejor valor del selectivo, con una subida del 1,6%. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.