Los industriales de DO Valdepeñas retiran candidatura al censo de productores

El sector industrial de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas ha decidido retirar su candidatura al sector productor en el proceso de elecciones para renovar los órganos de dirección de la entidad vitivinícola, lo que permitirá que la representación de ambos sectores sea paritaria.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a los representantes de las organizaciones agrarias con los que se ha reunido esta tarde en Albacete para intentar desbloquear la situación y poder seguir trabajando en la actualización del pliego de condiciones, han informado a Efe fuentes del sector productor.

Los dirigentes agrarios y de Cooperativas Agro-alimentarias que representan a los productores han valorado la mediación del titular de Agricultura para que los industriales reconsideraran presentar una doble candidatura ante la indignación de los agricultores, que abandonaron la última junta directiva.

Durante la reunión, también se ha avanzado en los rendimientos por hectárea con el fin de adaptarlos a la producción real de la Denominación que actualmente los limita a 6.000 kilos por hectárea para las variedades tintas y a 7.500 en el caso de las blancas.

La propuesta que se ha puesto hoy sobre la mesa eleva estos rendimientos a 8.000 kilos por hectárea para las variedades tintas y a 8.500 para las blancas, con una horquilla superior o inferior del 10 por ciento en ambos casos.

Además de los nuevos rendimientos que no se podrán aprobar hasta que los industriales los conozcan y den su visto bueno, también se han analizado otros aspectos relacionados con las existencias en bodegas de reservas y crianzas, y la inclusión en las contraetiquetas de la añada y de la variedad de uva utilizada en la elaboración del vino.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.