Los hogares españoles destinan el 27,1 % de su presupuesto a costear vivienda

Los hogares españoles destinan el 27,1 % de su presupuesto familiar al pago de la vivienda, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2017, seis décimas más que el año anterior, en que dedicaron un 26,5 % de sus ingresos totales.

Vivir de alquiler supone un esfuerzo mucho mayor, ya que dedican un 32,07 % del presupuesto familiar, frente a los que pagan hipoteca, que sólo emplean el 22,14 % de los ingresos, según el análisis que ha realizado el portal inmobiliario Pisos.com de los datos.

Si cada hogar dispone, de media, de 29.200 euros anuales, un alquiler obliga a los inquilinos a desembolsar 9.360 euros al año para pagar la cuota.

En cambio, los propietarios solo tienen que destinar 6.461 euros anuales para afrontar el pago de su hipoteca, lo que supone una diferencia de cerca del 45 % en función del régimen de tenencia.

No obstante, Pisos.com señala que en la cuota hipotecaria no están contemplados otros gastos como los impuestos, la comunidad o la subida de los tipos de interés.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferrant Font, considera que el "leve" descenso que ha experimentado el porcentaje que las familias destinan al pago de la hipoteca demuestra el "buen momento" que atraviesa el mercado de la vivienda.

Por comunidades, los hogares de Madrid son los que más presupuesto destinan al pago de la vivienda (36,07 %), mientras que los de Castilla y León son los que menos esfuerzo tienen que realizar, al dedicar solo el 18,27 % de sus ingresos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.