Los enólogos y la Junta confían en que la meteorología no afecte a las viñas

El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha y la Consejería de Agricultura confían en que la escasez de precipitaciones y la temperatura atípica de este invierno no afecte al desarrollo de la viña en Castilla-La Mancha y en que finalmente haya una producción normal este año.

A preguntas de los periodistas, el decano del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas, ha dicho que hasta los meses de mayo o junio no se sabrá si las circunstancias meteorológicas repercutirán en la viña, aunque ha opinado: "La naturaleza es sabia y al final nos lo va a solucionar".

Ruescas ha recordado que la viña no necesita tanta agua como otros cultivos, de forma "al final se podrá solucionar" si va lloviendo periódicamente aunque sea poca cantidad.

A su juicio, la situación del viñedo en principio no es tan grave, ya que aunque se está hablando que con estas temperaturas las viñas van a empezar a brotar, también los agricultores están retrasando la poda, por lo que probablemente la brotación se producirá en su tiempo.

No obstante, ha puntualizado que no solo dependerá de la meteorología, sino de las variedades, las hay más tempranas y más tardías y se conjugan una serie de circunstancias que no son fáciles de prever en su totalidad.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha coincidido con Ruescas y ha considerado que aunque cualquier cambio meteorológico cambia las perspectivas y las previsiones, "si se recuperan un poco las lluvias y las heladas no lo impiden" va a ser un año de producción normal.

En este sentido, ha subrayado que en Castilla-La Mancha un año de producción normal es un año de mucha producción.

"Eso siempre es bueno y tenemos que ponerlo en valor, tenemos que ser capaces de jugar con la producción que tenemos", ha afirmado el consejero, que ha añadido: "Nuestra producción nos permite condicionar los mercados del vino del mosto, de los subproductos, del alcohol de uso de boca, todo es importante, todo genera riqueza y todo es imprescindible para el desarrollo del sector".

También es importante el volumen, "porque el volumen que tenemos es siempre desde hace unos años de mucha calidad", ha destacado el titular de Agricultura.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.