Los Cabildos se pronuncian contra la propuesta de la UE de recortar el POSEI

Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Pesca de los siete cabildos insulares se han sumado hoy a la declaración rubricada por el Gobierno de Canarias con representantes del sector primario de las islas en contra de la propuesta de la Comisión Europea de reducir un 3,9% las ayudas directas a los productores en el Posei.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha destacado que esta propuesta es contraria a las tesis mantenidas por la propia Comisión y a la realidad de las regiones ultraperiféricas, ?que por ser diferentes requieren de políticas diferentes?, y ha añadido que ?vamos a luchar junto al sector con el objetivo de que este recorte no se produzca finalmente?.

El acuerdo de los cabildos se produjo en la sede del Cabildo de El Hierro, en el marco del quinto encuentro organizado por el Gobierno de Canarias con los responsables del sector primario de las corporaciones insulares, que ya se han celebrado en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

?Es muy importante el apoyo de los cabildos a esta reivindicación, que trasladaremos la próxima semana en nuestra visita a Bruselas; precisamente en un momento en el que el sector primario de Canarias está creciendo y generando un mayor nivel de autoabastecimiento, esta decisión de Europa supondría un retroceso?, agregó Quintero.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, comentó que esta posición firme del Gobierno de Canarias y las organizaciones agrarias, a la que se suman también los cabildos insulares, ?transmite una imagen de fuerza para conseguir llamar la atención sobre esta decisión de Europa".

Además de tratar la actualidad de la Política Agraria Común europea, el POSEI y otras líneas de ayudas que podrían verse afectadas por esa propuesta de recorte, los consejeros han sido informados sobre la ejecución del Plan Forrajero, que tiene como objetivo promover el cultivo de este tipo de plantas que se destina a alimentación ganadera, y del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, que al finalizar 2018 tendrá un 70% de su cuantía ejecutada, unos 120 millones de euros.

El Gobierno de Canarias también informó de las novedades respecto a las ayudas para mejorar la flota pesquera artesanal de las Islas y para jóvenes empresarios de este sector, así como de los estudios de gestión de residuos procedentes de la ganadería. EFE.

1010832

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.