Los británicos gastan más de un tercio de su salario en alquilar la vivienda

Los británicos invierten más de un tercio de sus ingresos mensuales en alquiler de vivienda en gran parte de Inglaterra, según se desprende de una investigación divulgada hoy por la cadena pública BBC.

El análisis muestra que la renta promedio de una propiedad de un dormitorio en casi la mitad de todos los distritos, barrios y ciudades inglesas costaría más que el 30 % del ingreso medio del inquilino en esas áreas.

El problema se agudiza, según esta información, en la capital británica, Londres, y en el sureste de Inglaterra.

La BBC analizó los tipos de propiedades en alquiler en cada zona así como los salarios medios semanales percibidos en esas áreas, empleando cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Según organizaciones benéficas como Shelter y la Fundación Joseph Rowntree, invertir más de un tercio del salario disponible en gastos de alquiler o hipoteca implica que esa persona podría tener dificultades para permitirse pagar otras necesidades básicas.

La investigación encontró que el gasto derivado de alquilar un estudio en todos los barrios de Londres, excepto en uno, el de Bexley, sobrepasa en un 30 % el salario de un ciudadano.

El coste mensual de alquilar un estudio supera las 1.000 libras (1.180 euros) en barrios londinenses como Camden, Hackney, Islington, Kensington y Chelsea, Southwark, Tower Hamlets y Westminster.

El análisis también reveló que alquilar una habitación en una casa o piso implicaría un coste de más del 30 % del salario disponible promedio en 15 de los 32 distritos de Londres.

Atendiendo a estos factores, se deduce que es imposible pagar un alquiler de una vivienda de uno, dos o tres dormitorios en toda la capital, pues en 24 distritos londinense, asumir la renta de una propiedad de un único dormitorio consumiría más de la mitad del ingreso mensual promedio.

El coste medio de alquilar una habitación dentro de un piso o casa en la capital británica ronda las 607 libras (715 euros) mensuales frente a las 424 libras (499 euros) en áreas del sureste.

El estudio también encontró que los lugares más caros para alquilar una habitación en el sureste inglés se encuentran en partes de los condados de Surrey, Oxfordshire y Tunbridge Wells, en Kent.

Dan Wilson, gestor de la organización Generation Rent, que hace campaña para tratar de lograr viviendas asequibles, señaló que "en Londres y el Sureste de Inglaterra, la única opción para las personas con salarios medios es apretarse en pisos compartidos".

"Esta solución podría funcionar para algunos, pero es una situación totalmente insostenible para cualquiera que quiera asentarse", opinó ese experto, que agregó que "a menos que las rentas empiecen a bajar, la capital empezará a perder trabajadores y ello debilitará la economía nacional".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.