Los autobuses de Donostia permitirán el pago con las tarjetas Barik y Bat

Los autobuses urbanos de San Sebastián, de la compañía municipal DBus, permitirán, a partir de hoy y de forma progresiva en un máximo de tres meses, el pago con las tarjetas de transporte vizcaína (Barik) y alavesa (Bat), además de la guipuzcoana (Mugi).

Se trata de "un paso más en el camino hacia el billete único", ha dicho hoy el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, en la presentación en Sebastián de un nuevo proyecto hacia la interoperatividad de toda la red de transporte público de Euskadi.

Aiz y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, junto a otras autoridades, han informado en un acto celebrado en el aparcamiento de las cocheras de DBus de que la línea 45 (Estaciones Renfe Bus-Antiguo-Aiete) será la primera en ofrecer la posibilidad de abonar el viaje con cualquiera de las tres tarjetas de transporte vascas.

Esta línea, que une las estaciones de la zona de Atotxa con el campus universitario de la UPV/EHU, ha sido la elegida para arrancar la implementación de la denominada interoperatividad en los autobuses urbanos, que proseguirá con la incorporación progresiva durante los dos a tres próximos meses del resto de líneas, hasta alcanzar todas las de DBus.

Esta implantación completará las hechas anteriormente en los tranvías de Vitoria y Bilbao, donde los guipuzcoanos usuarios de Mugi ya pueden pagar con su tarjeta, así como en todas las líneas de EuskoTren entre Hendaia y Bilbao, el funicular de la Reineta y, próximamente, el metro de la capital vizcaína.

Según los datos aportados por el viceconsejero, hasta diciembre de 2016 más de medio millón de personas -en concreto 549.000- se han beneficiado de esta opción y han usado su tarjeta en un medio de transporte público de otro territorio.

El objetivo es desarrollar este sistema de pago "cómodo y fácil" con el fin de "hacer cada vez más eficiente el transporte público" en el País Vasco, ha destacado Aiz, quien recalcado que "la apuesta por la interoperatividad es firme" y su departamento, junto a las otras autoridades territoriales y municipales de transporte, continuará "impulsando mecanismos que permitan la integración real del billete único en un corto plazo".

En cuanto a las tarifas, los residentes de Bizkaia y Álava que empleen Barik o Bat en los autobuses donostiarras obtendrán la correspondiente al primer tramo de Mugi, es decir, 0,93 euros por trayecto ordinario y 2,10 euros por nocturno, sin que estén incluidos los transbordos ni sean aplicados los descuentos progresivos que prevé la tarjeta guipuzcoana por número de viajes al mes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.