Llorente aboga por impulsar potencial Castilla y León agricultura ecológica

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, ha afirmado hoy que la agricultura ecológica tiene un gran potencial en Castilla y León por el tipo de cultivos, de suelos y las condiciones climatológicas, por lo que es "un tema vital" para su Consejería.

"Estamos convencidos de que la agricultura y la ganadería ecológica tienen un gran potencial en Castilla y León", ha asegurado hoy en la Diputación de Palencia durante la presentación del curso teórico práctico avanzado en producción ecológica 'Profesionalización ecológica: una alternativa de futuro', que se celebrará en Palencia entre el 13 de abril y el 12 de mayo.

El viceconsejero se ha mostrado convencido de que el sistema productivo de Castilla y León, tanto por el tipo de cultivos, como por las condiciones agroclimáticas "pueden favorecer una mayor implantación de este tipo de agricultura".

"Hay que aprovechar estas circunstancias", ha asegurado, por lo que ha valorado todas las actuaciones que se desarrollan en esta línea en colaboración con otras entidades como la Diputación de Palencia o la Universidad para potenciar su implantación.

Además ha asegurado que la producción en ecológico "crea riqueza en el medio rural" y es rentable porque sus productos tienen un mayor valor añadido y son muy demandados por los consumidores, además del peso que tiene en las Políticas Europeas.

Sin embargo ha señalado que en Castilla y León hay actualmente 800 operadores en ecológico, -50 en Palencia-, entre agricultores, ganaderos, transformadores y comercializadores, una cifra que ha supuesto un incremento del 10 por ciento en 2017 respecto al año anterior, que sigue siendo muy baja aunque la tendencia sea al alza.

Además ha precisado que los principales sectores que están apostando por la certificación en ecológico son los cultivos en extensivo, la horticultura, la viticultura, la avicultura y la apicultura y el vacuno de carne, pero quedan muchos más por incorporarse a este sistema productivo.

De ahí la importancia que tiene dar un impulso para que los profesionales apuesten por la producción ecológica, a través de ayudas económicas y actividades formativas como el curso que se ha presentado hoy en Palencia, para convencer a los profesionales de las ventajas y la rentabilidad que tiene la agricultura y la ganadería ecológicas.

Un curso, que según ha precisado el vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón, servirá para inaugurar la Escuela de Formación Tablares que tiene su sede en la finca de Tablares en la provincia de Palencia, que a partir de ahora englobará aulas, talleres, ensayos, prácticas, explotación ganadera, etc.

Además hoy se ha presentado el convenio entre la Diputación de Palencia y el Centro Tecnológico ITAGRA para poner en marcha una asesoría especializada en ecología, a través de un técnico de este centro que informará y ayudará a los agricultores y ganaderos a reconvertir su explotación en ecológico y a conseguir los certificados necesarios para ello.

En cuanto a las ayudas económicas, Llorente ha recordado que el Plan Estratégico de la Consejería incluye trece líneas de ayudas dedicadas a potenciar la agricultura ecológica con actuaciones concretas para facilitar la incorporación al sistema, compensar las pérdidas económicas que supone la transformación que requiere un periodo de conversión de dos años, consolidar y modernizar las explotaciones o para formación y asistencia ferias y mercados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.