Las ventas de turismos y TT usados crecen en Asturias el 17,7 % hasta marzo

Las ventas de turismos y todoterrenos usados en Asturias alcanzaron en el primer trimestre las 10.317 unidades, lo que supone un aumento del 17,7 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

En el conjunto del país, las ventas han crecido un 17,3 % en tasa interanual, hasta las 480.285 operaciones, según datos facilitados hoy por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Este alza la achaca la fuente al "buen comportamiento" que está teniendo la demanda de coches con una antigüedad inferior a los tres años.

En lo que va de ejercicio sus transferencias han crecido un 47,6 % y suponen el 20 % del mercado, cuatro puntos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los modelos con menos de tres años son los más demandados y también los que más problemas de stock representan para los concesionarios, afirma la patronal en una nota.

Faconauto recuerda que, según la consultora MSI, hasta marzo, faltaban unas 6.000 unidades para cubrir la demanda existente de coches usados "jóvenes".

No obstante, la patronal de los concesionarios advierte de que son los coches con más de diez años los más vendidos en el mercado de ocasión, representando un 51 % del total y creciendo a un ritmo del 13,8 %.

Para el presidente de Faconauto, Jaume Roura, no es una buena noticia que las ventas de vehículos usados de más de diez años sigan protagonizando el mercado.

En su opinión eso quiere decir que no se está renovando el parque automovilístico español, cuya edad media no deja de crecer.

"Esperamos que, en 2016, acabe en los doce años, intensificando aún más los problemas en seguridad vial o emisiones al medio ambiente. Es prioritario que estos coches salgan del circuito del mercado de ocasión", considera Roura.

Por comunidades autónomas, en las que más crecieron las transferencias fue en la Comunidad de Madrid (26,3 %), seguida de Castilla-La Mancha (23,7 %), Murcia (19,8 %), Andalucía (19,1 %), Comunidad Valenciana (19 %), Asturias (17,7 %) y Extremadura ( 6,1 %).

En Cataluña las ventas de usados se incrementaron un 14,9 %, en Baleares un 14,7 %, en Navarra un 14,1 %, en Galicia 14 %, en La Rioja 12,1 %, en Aragón 11,9 % y en Canarias 11,1 %.

Menores crecimientos registraron Cantabria 10,6 %, Castilla y León 10,4 %, País Vasco 8,6% y Ceuta/Melilla 4,7 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.