Las pernoctaciones hoteleras de extranjeros en Cataluña caen 6,2 % en julio

Las pernoctaciones hoteleras de turistas extranjeros en Cataluña cayeron un 6,2 % en julio en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que las de viajeros españoles descendieron un 7,2 %, según los datos que hoy ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese al descenso, Cataluña se situó en julio como el segundo destino preferido de los extranjeros con un 20,7 % del total de pernoctaciones de los no residentes en España, por detrás de las Baleares, que aglutinaron el 35 %.

Por su parte, fue el tercer destino preferido de los residentes en España en julio con un 14,2 % de las pernoctaciones totales de este grupo en el país, después de la Comunidad Valenciana (14,7 %) y Andalucía (24 %).

El grado de ocupación hotelera en la comunidad autónoma alcanzó el 73,6 % durante este mes y se situó como la quinta en España por detrás de la Comunidad Valenciana (74 %), Ceuta (77,5 %), Canarias (80,7 %) y las Islas Baleares (89,5 %).

Barcelona fue en julio el punto turístico con más pernoctaciones con 1,8 millones de noches por parte de turistas extranjeros y 233.749 noches por parte de viajeros residentes en España, seguido de Madrid y el municipio mallorquín de Calvià.

Otros puntos turísticos de Cataluña que han destacado los datos del INE son Salou (Tarragona), con más de un millón de pernoctaciones entre extranjeros y residentes en España; y Lloret de Mar (Girona), con más de 800.000 pernoctaciones entre extranjeros y españoles.

Los datos del Índice de Precios Hoteleros del INE muestran que en Cataluña descendieron los precios en un 2 % en julio pero también fue, junto a Baleares, Andalucía y Canarias, una de las comunidades autónomas con mayor ponderación en el IPH durante este mes.

Por último, la tarifa media diaria del sector hotelero en Cataluña alcanzó los 106,4 euros, un 1,46 % más, mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPAR) se situó en 83,1 euros, un 2,88 % menos.

En el conjunto de España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros cayeron un 2,2 % en julio en comparación con el mismo mes de 2017 y se situaron en 42,6 millones de estancias.

En julio también descendió la ocupación en los hoteles, con una cobertura del 71,1 % de las plazas ofertadas, lo que supone una caída del 2,4 % en relación con el mismo mes de 2017.

Tanto las estancias de los turistas españoles como las de los extranjeros disminuyeron, un 1,1 % y un 2,7 %, respectivamente, en este mes central del verano.

Si se toman los datos del acumulado de los primeros siete meses del año, en España las pernoctaciones se han reducido un 0,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Los dos mercados principales, el británico y el alemán, bajaron un 2,5 % y un 11,4 %, respectivamente, en cuanto al número de pernoctaciones hoteleras.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada alcanzó los 101 euros en julio, lo que supone un aumento del 3,1 % respecto al mismo mes de 2017.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.