Las pernoctaciones hoteleras aumentaron en Asturias un 7,2 % en mayo

Los hoteles asturianos registraron en mayo 285.914 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 7,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según los datos de coyuntura turística hotelera que hoy ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de residentes nacionales repuntaron un 3,1 por ciento, hasta 216.370, mientras que las de extranjeros crecieron el 22,1 por ciento, hasta 69.544.

Asimismo, el número de viajeros que recibieron los hoteles del Principado fue de 151.961, el 3,1 por ciento más que en mayo de 2017.

El número de viajeros nacionales bajó el 0,9 por ciento, hasta 113.637 personas, mientras que el de extranjeros aumentó un 17,1 por ciento, hasta 38.324.

El grado de ocupación fue del 34,6 por ciento, aunque en los fines de semana aumentó al 44,4 por ciento.

Los más de 600 establecimientos hoteleros asturianos mantuvieron estable el nivel de empleo en 2.953 personas (dos más que hace un año).

La estadística del INE también apunta que los precios hoteleros en el Principado descendieron un 1,2 por ciento interanual.

Sin embargo, la facturación media diaria de los hoteles asturianos por cada habitación ocupada (ADR) subió un 5,1 por ciento interanual, hasta 55,44 euros, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) aumentó un 8,3 por ciento, hasta 21,83 euros.

En el conjunto del país, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se han incrementado un 1,6 % en mayo en comparación con el mismo mes de 2017, hasta más de 31,9 millones.

Las estancias registradas en los hoteles han crecido en trece de los últimos catorce meses, en tanto que los precios en mayo han vuelto a repuntar, un 1,2 % interanual, después de que en abril se quebrase la tendencia tras 48 meses de subidas ininterrumpidas.

En mayo, las pernoctaciones de los españoles en relación con el mismo mes del año pasado han subido un 1,8 % y las de los extranjeros, un 1,6 %.

Durante los cinco primeros meses del año las pernoctaciones han aumentado solo un 0,1 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Los españoles eligieron Andalucía y Cataluña como los destinos principales para pernoctar en los hoteles, con un repunte en mayo del 2,8 % y 2,5 %, respectivamente.

Los extranjeros optaron principalmente por Baleares, que acaparó el 30,3 % de las estancias hoteleras, si bien han descendido un 0,3 % con respecto a mayo de 2017.

En Canarias, el segundo destino preferido por los turistas foráneos para pernoctar, han descendido los registros un 1,3 %, en tanto que en Cataluña, el tercer destino en preferencias, las estancias han aumentado un 4,9 %.

Por países emisores, los dos más importantes por flujo de viajeros, Reino Unido y Alemania, experimentaron sendas bajadas en el número de pernoctaciones, un 1,3 % y un 3,1 %, respectivamente.

El mercado francés, en cambio, ha mejorado sus registros hoteleros un 14,6 %, y el de los Países Bajos, un 5,1 %.

En otro capítulo, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) ha alcanzado los 53,3 euros, con un incremento del 1,3 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.