Las Palmas recupera la instalación fotovoltaica del edificio Metropol

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recuperado la instalación fotovoltaica que desde hace diez años está situada en la azotea de las oficinas municipales del edificio Metropol, en León y Castillo, en una clara apuesto por el autoconsumo energético.

En un comunicado el consistorio especifica que por distintos problemas administrativos es instalación nunca pudo entrar en funcionamiento, hasta que la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) ha vuelto a arrancarla gracias a varias actualizaciones que han costado algo más de 10.000 euros.

Hace unos meses se puso en marcha esta instalación fotovoltaica a modo de prueba, con capacidad para producir cerca de 10 kilovatios en la cubierta de la sede administrativa del Ayuntamiento y ahora funciona a pleno rendimiento.

La administración municipal proyectó esta infraestructura con el objeto de vender su producción, pero durante la tramitación para su puesta en marcha, compleja por aquel entonces, aparecieron obstáculos que impidieron la culminación de su tramitación.

Todo ello, unido a un cambio de normativa posterior, hizo que dejara de ser rentable la venta a la red de la producción de energía fotovoltaica y la instalación no llegara a ponerse en marcha.

Con el objeto de recuperar esta instalación para aprovechar su producción en la modalidad de autoconsumo, la ALGE formalizó un contrato menor por importe de 10.135 euros.

En esta actuación se ha reutilizado casi todo el material existente e instalado en la azotea (paneles, estructura de soporte y el cableado) habiendo sido necesario sustituir los dos inversores monofásicos por un nuevo compatible con la tensión actual de la instalación eléctrica del edificio.

Con esta acción mejora la calificación energética de la sede administrativa del Ayuntamiento capitalino asciende de la categoría D a la C, al aprovechar toda la energía fotovoltaica producida por la instalación ubicada en su azotea.

En términos económicos, esta actuación produce un ahorro del coste de electricidad anual del edificio en torno a los 2.000 euros, aunque lo más importante es que en medioambiente las placas solares de las Oficinas Municipales generan en una reducción del CO2 emitido a la atmósfera de unas 11 toneladas.

Estas reducción de CO2 equivale a la cantidad que podrían absorber 22 árboles y coinciden con la polución que generan a diario ocho coches circulando por las calles de la ciudad, destaca la nota.

El Ayuntamiento adelanta que en los próximos meses está prevista la puesta en marcha de la gran instalación fotovoltaica sobre la cubierta de la planta alta del aparcamiento de Sagulpa, anexo al edificio municipal, con capacidad para generar 97,5 kilovatios.

Esta segunda instalación fotovoltaica municipal, que acaba de sacar Sagulpa a licitación por 302.799 euros, permitirá abastecer de energía eléctrica tanto al aparcamiento como al edificio municipal Metropol y que ambos sean cien por cien autosuficientes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.