Las obras en línea 5 de Metro renovarán la catenaria y la radiotelefonía

Las obras de mejora que se llevarán a cabo desde principios de julio en la línea 5 de Metro -que se cerrará en su totalidad- permitirán instalar el sistema de radiotelefonía TETRA, renovar la señalización y colocar una catenaria rígida que, a futuro, permitirá aumentar la capacidad de los trenes.

Según explica el Gobierno regional en un comunicado, sólo para instalar la catenaria rígida se invertirán 7 millones de euros, para que la línea cuente con este sistema de transmisión de electricidad a los trenes "que aporta mayor fiabilidad y disponibilidad", además de que requiere menos mantenimiento.

El sistema de transmisión de electricidad de la catenaria rígida estará preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

Este tipo de catenaria se instaló en la línea 1 durante las obras de mejora y reacondicionamiento que tuvieron lugar en 2016. También se encuentra instalada en la totalidad de las líneas 2, 3, 6, 7, 8, 11 y 12 y en algunos tramos de las líneas 4, 5, 9 y 10.

Las obras en la línea, que tendrán una inversión total de 66,5 millones de euros, permitirán también instalar el sistema de radiotelefonía TETRA, fijo y embarcado para la comunicación con los trenes y con el personal de estaciones y seguridad de toda la línea.

Este sistema se utiliza para comunicaciones en servicios críticos y de emergencia y permite ser utilizado por grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas.

También se sustituirían los Centros de Tracción de Rubén Darío y Quintana, y se cambiará el alumbrado del túnel, donde también se instalará un nuevo cableado radiante.

Asimismo, se realizará una reforma integral del sistema eléctrico y de alumbrado de la estación de Aluche y la reforma global de las estaciones de Canillejas, Torre Arias y Suanzes.

Igualmente, se van a acometer procesos de mejora de fiabilidad en el material móvil de la serie 2000B.

Los trabajos de mejora de la señalización de la línea 5 comenzaron en octubre del 2016 y se prevé finalizar todas las actuaciones de mejora programadas de la citada línea a finales de abril del 2018. Solo requerirá el corte del servicio durante los meses de verano, cuando hay una menor demanda de viajeros.

Durante las obras, Metro de Madrid pondrá a disposición de los usuarios un servicio alternativo de autobuses de la EMT para cubrir los tramos afectados, de manera que los trabajos de mejora que se van a realizar interfieran mínimamente en los desplazamientos de los viajeros.

La línea 5 de Metro de Madrid se inauguró el 5 de junio de 1968 y cuenta con un total de 32 estaciones, algunas de las cuales se encuentran en la superficie, en concreto el tramo entre Eugenia de Montijo y Campamento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.