Las obras del Parque Tecnológico de Burgos se retomarán en 2017

Las obras del Parque Tecnológico de Burgos se retomarán en 2017 gracias al convenio suscrito esta mañana entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Cardeñajimeno, que permite desbloquear la tramitación administrativa al retirarse los recursos interpuestos contra el proyecto por el municipio burgalés.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que el acuerdo permitirá poner en marcha "definitivamente" el Parque Tecnológico de Burgos, una "prioridad" para el Gobierno regional.

El Ayuntamiento de Cardeñajimeno y la Junta Vecinal de San Medel se comprometen a retirar los recursos contenciosos-administrativos interpuestos contra el proyecto urbanístico.

También a no plantear nuevos recursos judiciales, a facilitar la aprobación de instrumentos urbanísticos o trámites administrativos y a prestar los servicios obligados tras la puesta en marcha.

El alcalde, Alberto Iglesias, ha asegurado que los compromisos se empezarán a cumplir mañana mismo, presentando el desestimiento de los recursos vinculados a accesos y aprovechamientos urbanísticos.

A cambio, la Junta de Castilla y León cederá unos 17.300 metros cuadrados de suelo tecnológico al Ayuntamiento de Cardeñajimeno, y conseguirá desbloquear un proyecto "muy necesario" para Burgos.

Iglesias espera que el acuerdo sirva de "punto de inflexión" para retomar los trabajos, que "vaya todo sobre ruedas" y en poco tiempo se puedan ver las máquinas de nuevo en el Parque Tecnológico.

Del Olmo calcula que las obras no podrán comenzar antes de seis meses, puesto que se deben aprobar instrumentos de planeamiento como, por ejemplo, el proyecto de actuación.

En este caso se trata de un procedimiento administrativo largo, ha reconocido la consejera, pero sin cumplimentarlo no pueden volver las máquinas a trabajar sobre el terreno.

Aunque se cuente con el borrador del documento, "es difícil" que las obras empiecen antes de seis meses, ha reconocido la consejera, que prefiere ser "prudente" a la hora de hablar de plazos.

Las obras pendientes, centradas en accesos y urbanización, tienen un periodo de ejecución de dieciséis meses y si no se produce ningún incidente el Parque Tecnológico podría estar concluido en 2019.

"No podemos saltarnos ningún paso legal", ha afirmado Del Olmo, si bien la Junta considera el proyecto de Burgos como "prioritario" y, por ese motivo, se va a intentar avanzar lo más rápido posible.

La consejera ha reconocido que, "una vez desatascado, trataremos de corres", de ahí que vayan a contactar con la adjudicataria de las obras para intentar retomarlas de manera simultánea a la tramitación de los planeamientos urbanísticos pendientes.

Del Olmo ha recordado que la Junta ha invertido ya 37,3 millones de euros en el Parque el Tecnológico, con 128 hectáreas de extensión que se reparten entre Burgos (40 por ciento) y Cardeñajimeno (60 por ciento).

Además, la consejera ha garantizado que los presupuestos de 2017 reservarán una partida, que podría rondar los 6 millones de euros, aunque todo dependerá de cuándo se puedan retomar las obras.

"La inversión que se pueda hacer se va a presupuestar", ha afirmado Pilar del Olmo, quien ha mostrado la "enorme satisfacción" de la Junta por desbloquear el proyecto burgalés.

El Parque Tecnológico es una infraestructura "muy necesaria" en una provincia que destaca por su industria, a la que la Junta ha ayudado con 570 millones de euros en los últimos seis años, entre financiación, subvenciones y ayudas.

Una cifra "nada despreciable" que se suma a los 118,5 millones invertidos en infraestructuras como el Polígono Industrial de Ircio en Miranda de Ebro o la vial ferroviario de Prado Marina en Aranda de Duero, ha recordado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.