Las hipotecas constituidas crecen en Cantabria en enero un 15,1 %

El número de hipotecas para la compra de viviendas creció en Cantabria en enero un 15,1 por ciento en comparación con un año antes, el cuarto mayor aumento de toda España, donde se registró un crecimiento de un 22,5 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid fue la comunidad que más tiró del crecimiento de las hipotecas en enero, ya que si se compara con hace un año las constituidas subieron un 104,8 por ciento.

Por detrás de esta comunidad, pero con más hipotecas constituidas que Cantabria si se compara con enero de 2018, se situaron Castilla La-Mancha, con un 25,3 por ciento más, y Aragón, con un 17,3 por ciento más.

Si se compara el número de hipotecas constituidas en enero con la cifra de un mes antes, Cantabria es la octava comunidad con más aumento, con un 63, 7 %.

Está otra vez por debajo de la media del país (76 %), y la superan además en crecimiento de hipotecas constituidas Madrid (167,7 %), Castilla-La Mancha (101,2 %), La Rioja (88,8 %), Extremadura (76 %), Baleares (73,5 %), Murcia (73,1 %), y Aragón (67,6 %).

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Cantabria se hipotecaron 411 viviendas el pasado mes de enero, con un capital prestado de 44,1 millones de euros.

El importe de las hipotecas sobre viviendas aumentó en enero un 23,8 por ciento respecto al mismo mes de 2018, mientras que en el conjunto del país se produjo una subida de un 21,6 por ciento.

En comparación con diciembre, el importe de las hipotecas sobre viviendas creció en Cantabria un 61 por ciento, siete puntos y medio menos de la media nacional, de un 68,5 por ciento.

En total, se formalizaron en Cantabria en enero 562 hipotecas por 66,8 millones, de las que doce lo fueron sobre fincas rústicas y 550 sobre urbanas.

Además de las 411 hipotecas para la compra de viviendas, se hipotecaron dos solares y 137 propiedades cuya naturaleza el INE no especifica.

Los bancos prestaron la mayoría del dinero: 60,3 millones para las fincas urbanas y 1,4 para las rústicas. En enero, se cancelaron 550 hipotecas, 373 sobre viviendas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.