Las firmas de consultoría facturan 11.300 millones en 2017, récord en España

Las firmas de consultoría facturaron 11.300 millones de euros en 2017 en España, un 5,6 % más que el año anterior, una cifra que supuso superar el máximo histórico registrado en 2008, cuando se alcanzaron los 11.235 millones.

En 2017, la facturación por servicios a clientes ubicados fuera de España alcanzó los 3.825 millones de euros, un 9,3 % más que en 2016, lo que, sumado a la actividad en territorio español, permitió que las firmas de consultoría alcanzaran un volumen de negocio de 15.125 millones.

El aumento registrado en la actividad de consultoría en España se debió al dinamismo de la actividad económica, los procesos de transformación digital y el desarrollo tecnológico emprendidos por las empresas españolas, de acuerdo con un estudio publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, filial de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

Por segmentos, el de tecnologías de la información generó unos ingresos en España de 9.500 millones de euros, el 84 % del total, seguido de lejos por el mercado de estrategia, operaciones y procesos, cuya facturación se cifró en 1.800 millones, el 16 % restante.

De cara a 2018, la facturación sectorial crecerá en torno a un 5,3 %, lo que permitiría alcanzar los 16.000 millones de euros, debido a la buena coyuntura económica, el favorable comportamiento de la actividad en algunos de los principales sectores demandantes y el efecto generador de nueva demanda derivado de los procesos de transformación digital.

Pese a los números positivos en el mercado nacional, la actividad en el extranjero continúa siendo el principal motor de crecimiento del negocio.

Por otro lado, el estudio aprecia una tendencia de progresiva concentración sectorial, de forma que las cinco primeras empresas reunieron en 2017 el 43 % del mercado, mientras que la participación conjunta de las diez primeras se situó en el 59 %.

En 2017 se encontraban registradas casi 50.000 empresas o personas físicas dedicadas a la actividad de consultoría, lo que arroja un incremento del 5,4 % con respecto al año anterior y prolonga la tendencia alcista registrada en años anteriores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.