Las cooperativas urgen mayor reconocimiento en la PAC y abandonar localismos

El presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués Balaguer, ha reclamado hoy mayor reconocimiento en la PAC para las cooperativas, que deben permanecer "unidas" y abandonar "los localismos" para reforzar su papel en una economía de escala.

Nogués ha presidido hoy la Asamblea General Ordinaria de las cooperativas agroalimentarias aragonesas, que se ha celebrado en Zaragoza, para hacer balance del año 2017 y conocer las perspectivas del ejercicio actual, en el que ha señalado que las previsiones de cosecha son "buenas, sobre todo en la margen derecha", mientras que en Teruel puede ir "más retrasada".

En concreto, ha vaticinado que la cosecha de cereal puede ser "de récord" en las provincias de Huesca y Zaragoza, pero no en la de Teruel, donde puede haber "mermas" dado que la naciencia fue "mala".

Además ha recordado que la crecida del Ebro afectó principalmente a la alfalfa y que las cooperativas pueden perder esa producción, muy importante en Aragón como cultivo de exportación.

Nogués recordado que la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón reúne a 160 cooperativas con casi 50.000 socios que facturan unos 1.600 millones de euros y suponen 3.000 empleos director e indirectos, lo que supone un papel "muy importante" de las cooperativas en el "verdadero" desarrollo rural.

El reto que tienen por delante, ha dicho, por tanto, es que la nueva PAC y la sociedad reconozcan este papel, así como la incorporación de jóvenes y mujeres en los puestos directivos de las cooperativas.

El presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón ha abogado también por la "unión" de estas entidades para llevar al consumidor "productos cercanos" en el marco de una agricultura europea con un mundo rural "vivo".

A su juicio, las cooperativas están mejor consideradas en Europa "que en España y en Aragón, sobre todo", donde se les deja "al margen" en cualquier debate o foro en el que cree que deberían estar representados dado que, después del sector del automóvil, la agricultura y la ganadería es "prácticamente el segundo pilar de desarrollo en Aragón".

En el aspecto económico, Nogués ha señalado que están "pendientes de las crisis internacionales", de las que dependen los precios de los cereales, sobre todo, y en lo financiero ha apuntado que las cooperativas aragonesas del sector tienen una situación "normalizada" porque la PAC es "un sustento" que va funcionando para los agricultores.

No obstante, ha urgido "inversiones a medio y largo plazo que sean rentables en las explotaciones" ya que "el que no crece, decrece" y las cooperativas, como empresas, tienen que estar "en continuo crecimiento".

Ha recordado que desde Aragón se exportan forrajes y carne de ovino y que los contratos a medio y largo plazo se basan en que haya infraestructura detrás y que sean capaces de suministrar lo que piden los mercados, para lo que es necesaria la unidad por sectores.

Nogués ha expresado también a los medios su preocupación por la situación del grupo cooperativo Arento, que ha confiado que se solucione y sobre el que ha dicho que están "pendientes" del Gobierno de Aragón, cuyo presidente, Javier Lambán, dijo el pasado 24 de mayo que ya tiene listo y autorizado por parte del Estado el aval de 14,4 millones de euros al grupo, pero que está a la espera de que Arento concrete en el plan de viabilidad requerido determinados requisitos jurídicos y técnicos.

Unos aspectos jurídicos que Nogués ha afirmado que desconoce, si bien ha apuntado que pedirían hoy mismo explicaciones al consejero del ramo, Joaquín Olona.

Aunque haya fallado el sistema en algunos problemas "internos", Nogués ha defendido que tiene que haber "cooperativas bien gestionadas, ser transparentes en la gestión y con eso conseguir que la venta de los socios sea mayor".

Preguntado también por el cambio de gobierno en España con la moción de censura, ha recordado que algunas cooperativas tienen "más de cien años y algunas han estado por encima de los gobiernos", por lo que les tocará "trabajar con las circunstancias que haya".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.