Las 15.000 empresas de sector TIC en Cataluña emplean a 115.600 trabajadores

El sector de las TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento) está integrado en Cataluña por 15.077 empresas, que emplean a 115.600 trabajadores y que facturan unos 16.000 millones de euros, lo que convierte este ámbito en uno de los más dinámicos, con un crecimiento por encima de la media.

Estos son los datos actualizados de la fotografía del sector en Cataluña, que se encuentran recogidos en el Observatorio TIC, recién creado por la secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalita y que ha sido presentado hoy en el marco del Mobile World Congress (MWC).

Las 15.077 empresas del sector TIC que operan en Cataluña son un 17 % más de las que lo hacían en 2014, cuando llegaban a 12.898, lo que indica también el dinamismo de este ámbito, según ha destacado en la presentación del Observatorio Daniel Marco, director de la estrategia SmartCat.

Marco ha subrayado que el volumen de negocio del sector TIC, que estima podría situarse en cifras actualizadas en los 19.000 millones, supera al de un ámbito tractor en Cataluña como es la automoción, que factura unos 14.000 millones.

Además, el número de personas que emplea en 2017 supone un crecimiento del 29 % en los últimos tres años, lo que ha implicado un aumento del 10 % anual.

Pese a este incremento del empleo en el sector, Marco ha lamentado la falta de talento, por lo que ha urgido el impulso de programas para incentivar la formación de estos profesionales.

Entre otros factores negativos, ha llamado la atención sobre la reducción de los salarios en el sector en un 9 % en los últimos tres años, aunque el coste salarial continúa siendo un 33 % superior al de la media de la economía.

Así, el coste salarial en el tercer trimestre de 2017 era de 2.555 euros, frente a los 2.837 euros de 2014.

Pese a este último dato, Marco ha subrayado que "las TIC es un sector líder, representa ya el 3,4 % del empleo y el 8 % del PIB. Es un sector estratégico. Y esta creciendo como un tiro".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.