La XVIII Semana sin Humo busca favorecer la adquisición de hábitos saludables

La XVIII Semana sin Humo, que se desarrollará entre los próximos días 25 y 31, pretende divulgar los beneficios que tiene para la salud evitar el tabaquismo y favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables entre la población.

El representante de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria, Diego Beni, ha presentado hoy esta actividad en una rueda informativa, en la que también ha intervenido la jefa de servicio de Drogodependencias y otras Adicciones de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de La Rioja, Lourdes Miralles.

Beni ha afirmado que el lema de este año para esta iniciativa es "Menos cajetilla y más zapatilla", con el que se pretende concienciar de "la importancia de dejar de fumar, de adquirir hábitos más saludables" y de que los profesionales sanitarios están dispuestos a ayudar al fumador.

Ha destacado que, entre los objetivos de esta actividad, se encuentra "informar y sensibilizar a las administraciones públicas y a la población de la importancia que tiene evitar la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco, tanto en las viviendas como en el interior de los vehículos".

Otro objetivo es "informar de la importancia del empaquetado genérico, como paso adicional en la regulación de la promoción y la publicidad del tabaco", ha precisado Beni.

Según sus datos, en La Rioja se producen alrededor de 350 muertes al año causadas forma directa e indirecta por el tabaquismo.

Durante esta semana se desarrollarán diversas actividades dirigidas a profesionales sanitarios y a la sociedad en general.

También se instalarán mesas informativas en el Hospital de San Pedro, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), los centros de personas mayores de Zona Sur y Manzanera y en el instituto "Hermanos D'Elhuyar", de Logroño; y en la gran mayoría de los centros de salud riojanos.

Además, el próximo día 29 el Centro Cultural Ibercaja, de Logroño acogerá la charla "Tabaco o salud", a cargo de la neumóloga María Jesús Hermosa y dirigida al público general.

El próximo 31 se celebrará la mesa redonda "Abordaje del tabaquismo desde la Atención Primaria" en el Colegio de Enfermería, en la que intervendrán un médico, una enfermera y una psicóloga, que está dirigida especialmente a los profesionales sanitarios.

Beni ha informado de que en esta semana también se presentará y repartirá por todos los centros de salud la tercera edición de la Guía "Intervención en Tabaquismo desde Antención Primaria de Salud", cuyos contenidos se han revisado, especialmente aquellos que conciernen al tratamiento farmacológico del tabaquismo.

Ha explicado que se han editado 14.000 dípticos, 200 carteles y 10.500 folletos con formato de "receta médica", que incluye el consejo sanitario para dejar el tabaquismo.

Estos materiales se han distribuido en los hospitales y centros de salud de la región y en los servicios sociales que pertenecen a la Red Riojana de Centros Sanitarios y Sociales sin Humo.

Miralles ha explicado que la Consejería de Salud desarrolla numerosas actuaciones dirigidas a la prevención del tabaquismo a lo largo del año.

Ha dicho que estas iniciativas se desarrollan en los ámbitos sanitario y escolar, laboral, comunitario y de las Corporaciones Locales para favorecer la deshabituación tabáquica y la exposición al aire contaminado por el humo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.