La web del archivo de L'Hospitalet muestra planos de principios del siglo XX

La página web del Archivo Municipal de L'Hospitalet de Llobregat ha puesto a disposición de los usuarios planos de la ciudad de principios del siglo XX que se han digitalizado.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha subrayado que la difusión del patrimonio documental es una de las funciones asignadas en el Museo y en el Archivo Municipal de L'Hospitalet.

La página web es una de las herramientas utilizadas para poner la documentación a disposición de la ciudadanía y las personas dedicadas a la investigación.

 Entre la documentación que se puede encontrar en la página web figuran los enlaces a planos antiguos digitalizados por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, como un plano con indicaciones de la zona inundable por el río Llobregat de 1906 o el plano donde se detalla los límites del término municipal de L'Hospitalet 1918.

 También se puede encontrar documentación procedente del fondo municipal, donde destaca el catastro de 1718 con el inventario de la propiedad de la tierra y de las casas del término municipal.

El documento, restaurado en 1995, describe 660 propietarios con la numeración de cada unidad, el nombre del propietario, la extensión y calidad de la tierra, la distancia del lugar en unidad de tiempo y sus límites.  

Otro documento curioso fecha de 1862, y se trata del libro de amillaramientos, una especie de padrón para conocer la riqueza rústica y pecuaria del municipio.

El número de amillaramientos que se hacían variaba según el municipio, pero, en general, en el libro se escribían diversas variables como el nombre del cabeza de familia, la casa, las parcelas de terreno que poseía, su localización y los topónimos, qué se cultivaba y, sobre todo, el líquido imponible a partir del cual se calculaba el que debía pagar cada casa.

Este documento es una fuente de análisis de la propiedad de la tierra y se convierte en una fuente de información que va más allá del conocimiento de la estructura de la propiedad de la tierra en el ámbito local en la segunda mitad del siglo XIX.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.