La venta de viviendas crece un 17,3 % en Aragón durante el primer trimestre

En Aragón se vendieron durante el primer trimestre de este año 3.694 viviendas, lo que supone un 17,3 % más que en el mismo periodo del año anterior y 8,6 puntos por encima de la media de España (8 %), según el informe de la situación inmobiliaria elaborado por BBVA.

Por provincias, el mayor incremento interanual de ventas lo registró Teruel (32,5 %), donde se vendieron 310 viviendas en el trimestre, seguido de Huesca (17,3 %), con la venta de 761 viviendas y Zaragoza (15,7 %), con 2.623 viviendas, el 71 % de todas las operaciones de la región.

El impulso de la demanda se ha traducido en un ligero ascenso de los precios en Aragón, que han subido seis décimas, por debajo de la media nacional (2,7%), informan fuentes del BBVA en una nota de prensa.

Todas las provincias han visto incrementados sus precios a excepción de Huesca, donde el descenso fue del 0,9 %, mientras que en Teruel la subida fue similar a la media española y en Zaragoza fue del 1 %.

En Aragón, la venta de viviendas compradas por residentes de otra provincia, consideradas como segunda vivienda, fue el segmento que más creció en 2017, el 57,4 % con respecto a 2016.

Por provincias, en Zaragoza el aumento fue de un 104 %, en Huesca alcanzó el 47 % y en Teruel el 11 %.

Respecto a los mercados de origen de compradores de segundas residencias, en Huesca el más relevante es Zaragoza que adquirió el 30,9 % de las segundas residencias vendidas en la provincia.

En Teruel, los principales orígenes de compradores de segunda residencia fueron los procedentes de Valencia (35,3 %) y Barcelona (23,5 %) y en Zaragoza la mayor parte de procedían de Huesca (30,3 %) y Castellón (20,6 %).

Un 71,1 % de las transacciones estuvieron firmadas por ciudadanos de la propia provincia, lo que se considera como compra de vivienda principal, mientras que el mercado extranjero solo representó un 8,5 % del total de compraventas.

Los aragoneses que compran una segunda residencia fuera de la región se dirigen principalmente a las provincias de su comunidad. Los residentes en Huesca y Teruel se decantan por Zaragoza (34,4 y 47,1 % respectivamente), mientras que los de Zaragoza prefieren Huesca (26,2 %) y la costa, siendo los destinos preferidos Castellón y Tarragona.

En 2017 se firmaron 2.567 visados de obra nueva en Aragón, un 33 % más que en el año anterior, por encima de la media nacional (26,2 %), y fue destacado el comportamiento de Huesca (68,5 %) y Teruel (66,8 %).

Según las previsiones de BBVA Research, Aragón crecerá dos décimas por encima de la media nacional (2,9 %) en 2018 y en 2019 lo hará a un ritmo del 2,6, una décima más que en España.

No obstante, dichas fuentes advierten de que la ralentización del crecimiento de la economía catalana no será positiva para Aragón, ya que los catalanes son compradores de segundas residencias en Aragón.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.