La Unión realizará campaña de bloqueo si agricultores franceses sabotean vino

La organización La Unión de Extremadura emprenderá una campaña en contra de productos agrarios franceses, que podría incluir el bloqueo de cisternas de leche y otras producciones de agricultores y ganaderos del país vecino, si se continúa con el "sabotaje" de los vinos de Extremadura.

Según ha informado la organización agraria en un comunicado, el denominado Comité de Acción Vitivinícola francés ha realizado un nuevo sabotaje contra productos extremeños.

En este sentido, los agricultores franceses, que han atacado a empresas de su mismo país que importan vino de España, han derramado más de 50.000 litros de vino en instalaciones en la localidad de Séte, en el sur de Francia.

La Unión ha recordado que el primer ataque se produjo a principios de abril y en aquella ocasión se derramaron unos 40.000 litros de vino de dos camiones cisterna.

La nota explica que la excusa esgrimida por "estos saboteadores" es que España exporta a precios muy baratos con los que no pueden competir, algo similar a lo que sucede con los ganaderos de leche españoles, que tienen que importar leche del país franco de "mala calidad" a precios "ridículos" que "hunden" las granjas españolas.

Para Extremadura es "fundamental" el mercado francés ya que es el principal importador de vinos extremeños, agrega La Unión.

Aunque el precio medio de importación de vinos extremeños es bajo, alrededor de los 0,47 euros por litro, el 70 por ciento de las exportaciones a nivel estatal las realiza a Francia, con un volumen aproximado de 650 millones de litros.

En Extremadura se prevé una buena cosecha, que supere los 3.827.326 hectolitros de la campaña de 2015, motivo por el que la organización considera "esencial" que no se cierre el mercado francés,

Así, La Unión ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se presente una queja al Gobierno francés para evitar que se produzca este boicot.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.