La solicitud de patentes cayó un 5,9 % en 2015 y suma siete años a la baja

La solicitud de patentes bajó el año pasado en España el 5,9 %, hasta 2.853 registros, con lo que este indicador suma siete años consecutivos a la baja, según PONS Patentes y Marcas Internacional, firma especializada en la gestión de propiedad industrial e intelectual.

El análisis, basado en datos provisionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), señala que desde 2008 la caída acumulada de patentes nacionales asciende a casi un 25 %.

En una nota, la directora general de PONS Patentes y Marcas Internacional, Nuria Marcos, señala que el continuo descenso en el registro de patentes tiene que ver con varios factores, pero especialmente "con el descenso en la inversión en I D i por parte de las Administraciones Públicas".

En cuanto a las marcas, se registró un ligero crecimiento: un 1 % y 50.546 nuevos registros.

Las principales áreas geográficas vinculadas a la innovación de España sufrieron importantes retrocesos en patentes en 2015: Andalucía redujo la solicitud de patentes un 17 %; Cataluña, un 10 % y Madrid de más del 8 %.

A pesar de la caída, las citadas regiones siguen concentrando la mayor parte de la actividad innovadora en España con prácticamente la mitad de los registros de patentes.

Frente a estos descensos, se dieron incrementos en otras regiones como Galicia, con un 12,3 %; Murcia, con un 30 %; Castilla-León, con un 13,3 %; o Castilla La-Mancha, con un 24,2 %.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.