La producción de petróleo y gas en el Mar del Norte aumentará un 5 % en 2018

La producción de petróleo y gas en el Mar del Norte crecerá un 5 % en 2018, aunque los bajos niveles de perforación indican que las perspectivas para los próximos años son "mucho más inciertas", según un informe publicado hoy por la asociación comercial británica Oil & Gas UK.

Este estudio reveló que la producción de hidrocarburos, que tiene lugar en las aguas que bañan el noreste del Reino Unido, puede llegar en 2018 a entre los 620 y los 640 millones de barriles de petróleo, y alcanzar los 517 millones en 2014.

El aumento de los precios del petróleo supuso que los ingresos del sector aumentaran entre los 16.000 millones y los 21.000 millones de libras (entre los 18.000 y los 23.000 millones de euros) en 2017, de modo que fue el primer año, desde 2013, en que la plataforma generó suficientes ingresos por las ventas para cubrir los gastos.

El informe mostró una "seria preocupación" por la falta de actividad perforadora en el Mar del Norte, ya que desde 2017 solo se han desarrollado 94 nuevos pozos, el número más bajo desde 1973.

"La perforación se ha reducido en aproximadamente un 45 % en solo dos años, lo que es una tendencia particularmente preocupante para la salud futura de la explotación", advirtió el documento.

Añadió que las perspectivas de producción de estos yacimientos "son mucho más inciertas a partir de 2019", puesto que "la falta de nuevos proyectos y el bajo nivel de perforación de los últimos años" indican que "es probable" que la actividad disminuya "durante la década de 2020".

El texto hizo hincapié además que las perspectivas del sector "dependen en gran medida" de que se ponga en marcha la producción en nuevos campos y "continúe la gestión eficiente de la producción en los activos existentes".

Según una encuesta elaborada por el mismo organismo, más de la mitad (56 %) de las compañías espera aumentar su plantilla a lo lago del presente ejercicio y solo un 6 % llevará a cabo recortes de personal.

En 2017, las explotaciones del Mar del Norte produjeron el equivalente a 598 millones de barriles de petróleo, la misma cantidad que en 2016, ya que, pese que se había previsto un ligero aumento de la producción, el cierre temporal del oleoducto de Forties ralentizó la actividad a finales de año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.