La producción de miel será un 60% menor que una campaña normal, según APAEX

La producción de miel al final de la primavera será un 60% menor que en una campaña normal por las anómalas condiciones climatológicas de este año, según la Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (APAEX), que ha pedido a la Junta que abone el pago pendiente de la ayuda agroambiental de 2015.

Así, ha solicitado de nuevo a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que, ante las dificultades productivas de la campaña en curso y la "drástica bajada" de los precios en origen "impuesta por la industria envasadora", haga efectivo el pago pendiente a los apicultores extremeños de la ayuda agroambiental de 2015.

Según APAEX, la industrial envasadora "está importando masivamente miel de baja calidad a precios de "dumping" de países terceros". Ha explicado que el "dumping" hace referencia a precios "por debajo del coste medio de producción de la miel en España, que es de 2,63 euros el kilogramo".

En un comunicado, ha señalado que el año climatológico 2016 en curso en la región ha sido hasta hoy "muy adverso para la apicultura extremeña".

Tras un invierno con temperaturas "muy altas" en los meses de diciembre y enero, un mes de abril "excesivamente lluvioso" y un mes de mayo "frío y lluvioso", las colmenas en Extremadura han necesitado "mucha sobrealimentación" para poder estar en unas condiciones mínimas de vigor reproductivo.

Estas condiciones han impedido un desarrollo estable y normal de las floraciones apícolas y, en consecuencia, el adecuado aprovechamiento del néctar y del polen por parte de las abejas melíferas.

Asimismo, los escasos días soleados durante esta primavera, además de la presión ejercida por el "abejaruco", han perjudicado notablemente las fecundaciones de las reinas y una correcta reposición de enjambres.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.