La patronal siderúrgica Unesid lamenta la imposición de aranceles por EEUU

La patronal siderúrgica española, Unesid, ha lamentado hoy la decisión de Estados Unidos de suspender la exención de los aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE) a ese país.

El director de Estudios Económicos de Unesid, Alfonso Hidalgo de Calcerrada, ha indicado a Efe que la confirmación de la imposición de aranceles a las importaciones de productos siderúrgicos de la UE era algo que venían esperando porque las noticias que llegaban de las negociaciones no eran buenas.

Hidalgo de Calcerrada ha dicho que, como partidaria del libre comercio, Unesid lamenta la decisión de Estados Unidos y, respecto a la repercusión económica que pueda tener, ha señalado que aún es pronto para cuantificarla.

Las exportaciones de productos siderúrgicos españoles a Estados Unidos ascienden a unos 400 millones de euros al año, según Hidalgo de Calcerrada, que ha señalado que prácticamente todas las siderúrgicas españolas, en mayor o menor medida, se verán afectadas por la mayor dificultad para exportar a Estados Unidos.

Los aranceles que ha decidido imponer Estados Unidos a las importaciones de acero procedentes de la UE, Canadá y México, que entrarán en vigor mañana, son del 25 % sobre el precio de entrada de los productos por aduana.

Hidalgo de Calcerrada ha advertido de debido a las barreras impuestas por Estados Unidos los países afectados buscarán otros mercados para compensar las restricciones del estadounidense, como puede ser la UE, que ha recordado que es un mercado abierto.

También ha subrayado que la imposición de medidas a las importaciones, por ejemplo, de productos agrícolas de Estados Unidos no les aporta ningún beneficio a las siderúrgicas europeas y, aunque se va a responder también con aranceles al acero estadounidense, la realidad es que a Estados Unidos no le supone tanto Europa en su volumen de exportaciones como a la UE el mercado estadounidense.

Y ha agregado que aunque la UE va a denunciar a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la UE, ese proceso lleva tiempo, se demorará al menos por un año, y no se sabe si Estados Unidos respetará o no la decisión que adopte el comité de conflictos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.