La patronal Exceltur vaticina un "aluvión turístico" para el verano

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, prevé que España recibirá este verano un "aluvión" de viajeros, en una campaña que ha calificado como "extraordinaria" y que superará a la de 2016.

Si para el verano se espera un aluvión de turistas, con Baleares y la España Verde (Asturias, Cantabria y Galicia), junto a Madrid y Barcelona, como "destinos ganadores" en cuanto a la expectativas empresariales, en el segundo trimestre del año los destinos turísticos recibieron, según la patronal, "oleadas" de demanda extranjera.

Ante la prevista llegada masiva de turistas y la oleada precedente, Exceltur ha tenido que revisar al alza el pronóstico de crecimiento del PIB turístico para este año, hasta el 4,1 %, cuando en abril dijo que el ejercicio acabaría al 3,5 %.

La patronal ha corregido en positivo sus cálculos ya que asegura que la actividad turística se aceleró entre abril y junio un 4,6 %, a lo que ha contribuido en este periodo, puntualiza, la aceleración de la demanda nacional "espoleada" por la Semana Santa.

En primavera, los visitantes procedentes del Reino Unido siguen a la cabeza en el aumento de la demanda turística tanto en número (un 14 % más) como en gasto (19,6 % más), por delante de los nórdicos.

Exceltur, que hoy presentó en Madrid el informe del segundo trimestre del sector turístico y previsión al cierre de ejercicio, ha querido dejar constancia de "nula incidencia" del brexit en el flujo de británicos a España.

La demanda extranjera se mantendrá durante la campaña de verano que ya ha comenzado, destaca Exceltur en su informe, aunque ha planteado como "reto" la forma de gestionar la congestión por la elevada afluencia de turistas.

El presidente de la patronal, José Luis Zoreda, ha abordado el problema de la congestión y ha creído oportuno "comenzar una reflexión" sobre los límites de la capacidad de crecimiento y la entrada de "nuevos modelos más sostenibles".

Ha señalado como uno de los causantes de esta saturación y masificación en algunos destinos turísticos a la "desbordante situación" de las viviendas de uso turístico.

Zoreda ha cifrado en un 37 % el incremento de la ocupación entre los turistas extranjeros y durante el segundo trimestre del año de los pisos de alquiler vacacionales de España.

También de cara al verano y según una encuesta elaborada por Exceltur y dirigida a los empresarios del sector turístico en España, el 62 % de ellos opina que mejorarán sus ventas; el 53 % cree que sus resultados repuntarán y el 46,7 % de los encuestados afirma que elevará el nivel de empleo con respecto al verano anterior.

En cuanto a la revisión al alza de la proyección de crecimiento del PIB turístico hasta el 4,1 % al cierre de 2017, el informe de Exceltur la argumenta en el "favorable escenario" macroeconómico para la segunda mitad del año, junto a las "dificultades observadas de los competidores", principalmente Turquía.

Zoreda ha resaltado sobre el segundo trimestre del año una "plena efervescencia" de la actividad turística debido, ha dicho, a la nula recuperación de los países competidores y la "mayor afluencia urbana" de viajeros que hubieran elegido otras grandes capitales europeas y "por seguridad" han optado por venir a España.

Sobre este mismo periodo, ha destacado la recuperación del consumo turístico de los españoles, especialmente en los viajes al exterior.

Todos los indicadores del consumo turístico de los españoles intensifican su crecimiento en el periodo marzo-mayo, impulsados por la Semana Santa en abril y el buen tiempo, explica Exceltur en su informe.

El presidente de la patronal ha cifrado la creación de empleo a finales de junio en 95.800 puestos de trabajo adicionales, que a su juicio es una de las más importantes por sectores en España.

Exceltur ha asegurado que las empresas turísticas españolas incrementaron de manera generalizada sus resultados entre abril y junio, con una recuperación de precios: el 66,2 % incrementó sus ventas y el 59,3 % mejoró los resultados respecto al mismo periodo de 2016, según los datos de la encuesta de Confianza Empresarial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.