La mayor nevada del invierno en Navarra remite tras una difícil jornada

Navarra ha vivido hoy la mayor nevada de este invierno, un episodio que ha afectado a toda la Comunidad y que paulatinamente ha ido remitiendo tras dejar a su paso una difícil jornada con muchos problemas en el tráfico viario, aéreo y ferroviario, y afecciones en el funcionamiento de otros servicios.

Pese a cumplirse las previsiones meteorológicas, que ya anunciaban nevadas copiosas, estas han dejado mayores espesores de lo esperado, ha señalado a Efe el delegado territorial de Aemet en la Comunidad foral, Pedro Oria, quien en cualquier caso ha calificado lo ocurrido "dentro de lo normal" para esta época.

En alerta por la previsión, tanto el Gobierno foral como el Ayuntamiento de Pamplona y en mayor o menor medida el resto de consistorios navarros, habían preparado unos dispositivos que, en el caso de las carreteras, no han podido evitar las numerosas incidencias registradas desde la madrugada, cuando ha comenzado a cuajar la nieve.

Pese a los 126 equipos quitanieves del dispositivo del Ejecutivo foral, con 314 personas, a primeras horas de la mañana había dificultades para el tráfico rodado en los accesos a Pamplona y resultaba muy complicada la circulación por las vías que conectan Navarra y Gipuzkoa.

En la red principal, la N-121-A, la autovía de Leitzaran (A-15), la autopista de Navarra (AP-15), la autovía del Norte (A-1) y la AP-68 (Autopista del Ebro) ha tenido restringido o incluso cortado el tráfico de vehículos pesados en algunos momentos de la mañana, mientras que en el red secundaria eran muchas más las afectadas con cierres y obligatorio uso de cadenas.

La Policía foral ha destinado todos los efectivos disponibles para atender las situaciones de dificultad ocasionadas por la nieve, con 120 efectivos que han ayudado en 16 salidas de vía, aunque sin daños personales de importancia en ningún caso hasta mediodía.

Así, el Servicio de Protección Civil ha gestionado por la mañana 83 incidentes relacionados con la nieve, un 40 % accidentes viales sin heridos, otro 23 % avisos de coches atascados y un 7 % camiones en la misma situación, mientras que un 30 % solicitaba quitanieves.

En cuanto al tráfico urbano, en la capital navarra han sido muchos los problemas generados al principio de la jornada, con la nieve ya cuajada y que hacía difícil el tránsito por la ciudad precisamente a la hora en la que más tráfico se concentra para acudir a los colegios y a los centros de trabajo.

Los 97 agentes de la Policía Municipal del turno de mañana, con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja y DYA se han sumado al personal municipal (unas 220 personas en la calle) para paliar las incidencias, dentro de un plan que disponía de 14 vehículos quitanieves con esparcidores de sal (se han usado unas 70 toneladas para evitar la aparición de hielo), barredoras y otros vehículos para la limpieza de las vías de la ciudad.

Pese a ello, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha admitido que "ha habido problemas" en los accesos a Pamplona, especialmente en la cuesta de Beloso y de Labrit, en las avenidas Guipúzcoa, Zaragoza y Arostegui, y algunos lugares de Mendillorri, entre otros.

Esos han sido también los puntos críticos para el transporte colectivo por el que muchos han optado para evitar viajar en sus coches particulares, con las líneas de las "villavesas" operativas pero con retrasos generalizados, si bien para las 14:00 horas se ha recobrado la normalidad.

También en Tudela, la Policía Local ha cortado dos vías, la Avenida del Barrio en su intersección con Cuesta de Loreto y el Paseo del Castillo, aunque después restablecidas.

En el resto de localidades, una de las incidencias más destacadas ha tenido lugar en Buñuel, donde el hundimiento por el peso de la nieve de la cubierta de un aparcamiento de una carpa municipal ha dejado una treintena de vehículos atrapados, pero no heridos.

Los problemas viarios han afectado también al ámbito educativo, donde no se ha llegado a cerrar de forma general todos los colegios, aunque sí se han suspendido las clases en al menos 36 centros de toda Navarra, ha confirmado el departamento de Educación a Efe.

Por el contrario, el ámbito de la Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasubindea no ha registrado incidencias reseñables, ya que los equipos han podido reorganizarse para prestar la atención ante la ausencia de algunos profesionales, cuyos pacientes se han reasignado en otros cupos.

En cuanto a otros medios de transporte, cinco vuelos que tenían salida o llegada al aeropuerto de Noain esta mañana han sido cancelados, mientras que el de Lufhansa procedente de Frankfurt ha sido desviado a Bilbao.

También, la nieve caída en la provincia de Zaragoza ha congelado los intercambiadores de ancho de vía de Renfe ubicados en los municipios de Casetas y Plasencia de Jalón, lo que ha derivado en importantes retrasos, de entre una hora y 90 minutos, en los convoyes Alvia que conectan Pamplona con Madrid y Barcelona.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.