La Marea propone mejorar línea del Miño como alternativa a variante Cerdedo

La Marea de Vigo propone mejorar la línea del Miño como alternativa a la variante de Cerdedo para conectar por alta velocidad ferroviaria la ciudad olívica con la Meseta, pues las diferencias de tiempo serían "pequeñas" y podría estar habilitada antes de que acabe la actual legislatura.

El portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha defendido en rueda de prensa que la línea del Miño, una vez electrificada, con mejoras en las curvas, con doble vía y corregidas las medidas de seguridad, podría colocar "en tránsitos normales" la conexión hasta Ourense y que el recorrido total sea inferior a las cinco horas.

Ha recordado que la variante de Cerdedo prevé un pico de velocidad de 159 kilómetros por hora frente a los 103 de la línea convencional.

Adicionalmente, permitiría conectar con el polo industrial que se está estableciendo en el norte de Portugal, desde donde podría partir la conexión de alta velocidad hasta Madrid, de ahí que ha planteado que "a lo mejor la solución" es ésta y no la conexión vía Ourense.

Ha hecho hincapié en que existen "muchas dudas" sobre la viabilidad técnica y económica de la variante de Cerdedo, habida cuenta de que el Gobierno no tiene "capacidad de licitar" al dar prioridad, vía reforma constitucional, al pago de la deuda.

"¿Cómo se va a licitar toda esa obra ingente, con una complejidad técnica importante, antes de diez ejercicios fiscales?", ha preguntado Pérez, quien piensa que con la alternativa de la línea del Miño se ahorrarían "muchos años de licitación, obra pública y política populista" como la del alcalde de Vigo, que ha amagado con una movilización ciudadana.

Pérez ha exigido "franqueza" en el debate sobre la alta velocidad ferroviaria y que se deje de "jugar con la palabra AVE como si fuera un mantra".

El portavoz de la Marea de Vigo ha indicado que "gran parte" de las cosas que dijo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la variante de Ourense, "son ciertas", y que "hasta ahora nadie había sido capaz de decir".

Ahora bien, ha advertido de que la alternativa que pone sobre la mesa Fomento, mejorar la línea existente "y luego veremos cómo hacemos con el resto de la conexión", es "peligrosa".

Entiende el portavoz de la Marea de Vigo que la conexión de Galicia con la Meseta "está en solfa" y ahí es donde los alcaldes de las ciudades deberían "hacer piña" e impulsar "una reclamación como país".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.