La marca Cochinillo de Segovia batirá récord con 130.000 ejemplares en 2018

El cochinillo de Segovia con marca de garantía batirá el récord de ventas en restaurantes este año y cerrará 2018 con más de 130.000 ejemplares consumidos, la cifra más alta desde la creación de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose).

El presidente de Procose, José María Ruíz, ha ofrecido estos datos durante la jornada "Historia y calidad del cochinillo de Segovia", donde ha recordado que en 2016 se calificaron 128.279 cochinillos y el año pasado la cifra bajó a los 123.735.

Durante la jornada, se ha dado a conocer al sector el estudio sobre la investigación de razas de cerdo más óptimas para la producción de Cochinillo de Segovia, realizada entre mayo de 2017 a junio de 2018.

En este trabajo han participado el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) a través de dos centros de investigación: el Centro de Experimentación Porcina de Hontalbilla y la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo, así como la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia.

El gerente de la marca, José Ramón Marinero, que ha intervenido junto con el investigador del Centro de Experimentación Porcina del ITACYL Eduardo Mercado, ha detallado que el estudio ha consistido en realización de pruebas en granjas inscritas en la marca, en las que a cerdas de distinta genética se las ha inseminado con semen de machos con tres genéticas diferentes.

Estos resultados servirán para "conocer mejor el producto" y "orientar a los ganaderos, mayoristas y restaurantes" sobre las características y particularidades de las genéticas estudiadas, según han indicado las mismas fuentes.

Por otra parte, se han mencionado datos curiosos como que en 1799 el escritor y viajero ilustrado Eugenio Larruga hablaba de que en toda la provincia se consumían unos 10.000 lechones al año.

El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta de Castilla y León, Jorge Morro, durante la clausura de la jornada, se ha referido a los diferentes sectores que integran Procose como "visionarios" de las acciones futuras para sacar adelante con éxito una marca de garantía que, en su opinión, "está siendo ejemplo" para muchas otras de Castilla y León.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.