La lusa EDP lleva a los tribunales la tasa especial al sector energético

La eléctrica Energías de Portugal (EDP) llevó a los tribunales el impuesto especial que se aplica al sector energético en Portugal desde 2014, como ya hicieron las otras dos grandes empresas energéticas lusas, la petrolera Galp y la también eléctrica Redes Nacionales de Energía (REN).

Según la prensa lusa, EDP -que controla en España HC Energía- va a reclamar los 120 millones de euros que pagó al Estado por este impuesto durante 2014 y 2015.

La compañía decidió optar por la vía judicial después de que la medida haya sido prorrogada, al contrario de lo que estaba inicialmente previsto.

La polémica contribución extraordinaria al sector energético -que tasa al 0,85 % el activo de las compañías- fue introducida en 2014 por el anterior Gobierno, de signo conservador, y mantenida después por el actual Ejecutivo socialista, que la aplicará también este año.

REN y Galp ya habían interpuesto varias acciones en los tribunales debido a esta tasa y la petrolera incluso se ha negado a pagarla.

La primera sentencia sobre este impuesto salió en enero de 2016 a raíz de una denuncia de REN y los tribunales dieron la razón al Estado, aunque todavía hay varios procesos tanto de la propia REN como de Galp pendientes por resolverse.

Según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el Gobierno luso espera recaudar 90 millones de euros con este impuesto, dividido entre las tres empresas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.