La Junta ha abonado entre noviembre y febrero tres cuartas partes de la PAC

El gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado entre noviembre de 2015 y febrero de este año tres cuartas partes de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y el resto lo hará una vez que el Ministerio de Agricultura termine de verificar los derechos de pago de los agricultores.

Así lo ha manifestado el portavoz del gobierno regional, Nacho Hernando, que ha dado a conocer un informe sobre el estado del pago de las ayudas de la PAC presentado por la Consejería de Agricultura al Consejo de Gobierno.

El portavoz ha explicado que hasta la fecha se han abonado 445 millones de euros correspondientes al pago verde y al pago básico, y 21,3 millones al pago de ayudas asociadas, y se ha hecho en tres plazos: noviembre, diciembre y febrero.

Estos tres pagos más las ayudas asociadas constituyen el 74 % de las ayudas de la PAC, por lo que entre noviembre y febrero se han abonado más de 130.000 solicitudes, tres cuartas partes de los pagos correspondientes a la PAC.

Castilla-La Mancha, junto con Andalucía y Extremadura, se encuentra entre las primeras comunidades en abonar el pago adelantado, ha dicho Hernando.

Los restantes 132 millones de euros del pago básico y el pago verde que corresponden a entre 6.500 y 7.000 expedientes que faltan por resolver se abonarán en dos plazos, el primero en abril, una vez que el Ministerio de Agricultura termine de verificar los derechos de pago de los agricultores.

Eso explica por qué el gobierno regional no ha podido pagar a fecha de hoy el cien por cien de la PAC, ha señalado Hernando.

El segundo plazo, ha continuado, se pagará en mayo o junio, una vez resueltas las posibles incidencias de los expedientes y, además, quedarían pendientes 36 millones de euros en ayudas asociadas que serán liquidadas en abril, mayo y junio.

"El gobierno regional no solo se limita a cumplir los plazos sino que hemos sido una de las comunidades autónomas que ha conseguido que el dinero de Europa llegue antes al bolsillo de los agricultores", ha destacado el portavoz.

También ha indicado que se están terminando de resolver los expedientes de la PAC que el anterior gobierno dejó sin pagar correspondientes a la campaña de 2014, de los que ya se ha abonado un centenar por valor de 400.000 euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.